El primer atún rojo del año en Tokio, un ejemplar de 230 kilos de peso subastado hoy 5 de enero, como es costumbre, en el Mercado Mayorista Central Metropolitano —más conocido como Tsukiji Market— ha alcanzado una cifra de poco más de 50.000 euros, cantidad muy inferior a la de 2013 cuando por el primer […]

El primer atún rojo del año en Tokio, un ejemplar de 230 kilos de peso subastado hoy 5 de enero, como es costumbre, en el Mercado Mayorista Central Metropolitano —más conocido como Tsukiji Market— ha alcanzado una cifra de poco más de 50.000 euros, cantidad muy inferior a la de 2013 cuando por el primer atún del año se llegó a pagar alrededor de 1,3 millones de euros.

Al igual que en los últimos años, el pescado fue adquirido por Kiyoshi Kimura, presidente de Kiyomura Co., una compañía que opera la cadena de restaurantes Sushi-Zanmai, que tiene previsto ser servir el atún a sus clientes hoy mismo. Al parecer, la bajada de precio en la subasta de este año se ha debido a que otra cadena de restaurantes, competencia directa de Kiyomura Co., ha decidido en esta ocasión no pujar al alza.

El que el ejemplar más grande de este remate no alcanzara los meteóricos precios de anteriores años se debe a que en esta ocasión otra franquicia que es competencia de la de Kimura decidió no pujar fuerte por la pieza.

La primera subasta de atún rojo del año se ha convertido en la capital japonesa en un evento en el que se tiende a efectuar ofertas excepcionales, justificadas por las celebraciones de año nuevo o sencillamente como reclamo publicitario, ya que la realidad es que los altos precios no reflejan necesariamente ejemplares de una mayor calidad.

La carne tierna de color rosáceo y rojo de este pescado es muy apreciada en todo el mundo y especialmente en Japón para la elaboración del sushi y el sashimi. Las mejores piezas de atún rojo graso —conocidas localmente como “o-toro”— alcanzan precios muy elevados en los restaurantes de lujo especializados en sushi de Tokio.

 

Artículos relacionados

Récord: 1,3 millones de euros por un atún rojo en el mercado de Tokio

Las cuotas para la pesca del atún en 2014

Arias Cañete rechaza ante la UE un trato especial para el atún rojo

Un comité científico confirma la recuperación del atún rojo

Propuesta de reparto de la cuota de atún rojo para 2013

Ruta del atún… en Zahara de los atunes

Las cuotas de atún rojo y el censo de almadrabas en España

El Ministerio regula la pesca del atún rojo

Pescados que no son lo que parecen

La Comisión Europea autoriza un aumento de cuota de captura de atún rojo

El Ministerio destaca los avances en reproducción del atún rojo en cautividad

Control a la pesca del atún rojo en el Mediterráneo


{jathumbnail off}