Los huertos escolares ecológicos se han convertido en una herramienta muy útil para hacer llegar a los más pequeños los valores del respeto por el medio ambiente, la producción sostenible de hortalizas así como una alimentación sana.
Impulsado por la Asociación Vida Sana a través de su proyecto Mamaterra y la Fundación Triodos, el próximo lunes 1 de junio se abre el plazo de inscripciones para presentar proyectos a la segunda edición del Premio Huertos Escolares Ecológicos. Hasta el 15 de julio los centros escolares podrán enviar la memoria de sus proyectos. Las bases detalladas pueden consultarse en esta dirección.
Para esta nueva edición del Premio Huertos Escolares Ecológicos se han establecido tres categorías a concurso:
- Educación infantil, solo para centros que trabajen con alumnos hasta los 6 años.
- Educación infantil y primaria, dirigido a centros que trabajan conjuntamente con alumnos de infantil y primaria, y si es el caso secundaria.
- Educación secundaria, para institutos o centros que solo trabajen con alumnos de ESO o bachillerato.
Para cada una de las categorías hay un Primer Premio con una dotación de 1.000 euros, un segundo premio de 500 euros y un accésit al que se entregará material para el huerto escolar. La entrega de premios se realizará en Madrid durante el último trimestre de este año. El premio pondrá especial énfasis en aquellos centros que a través de un proyecto de huerto escolar contribuyan a dar a conocer a los consumidores del futuro lo que es la agricultura y la alimentación ecológica.
Educación compartida
Además, el premio tiene otros objetivos como dar a conocer las iniciativas sobre huertos escolares de los centros educativos de nuestro territorio, incentivar tanto a los docentes como al alumnado a sacar adelante el huerto escolar dentro de la escuela, crear una base de datos colaborativa con actividades y proyectos donde el huerto escolar ecológico es el protagonista, hacer un reconocimiento a la labor educativa del profesorado y premiar las buenas prácticas que fomenten una educación compartida entre familia y escuela, estimulando la regeneración del compromiso familiar ante la educación.
En esta segunda edición se espera la misma buena acogida de la primera edición en la que participaron un total de 157 centros de toda España.
