Ahora que el sector del turismo y los viajes comienza a recuperase de la caída sufrida por la crisis sanitaria, los profesionales consideran que es el momento de comenzar a reflexionar acerca del modelo turístico más adecuado para España, de modo que no se vuelvan a producir las tensiones vividas en los tiempos previos a la pandemia.

Así lo trasladan desde la Mesa del Turismo de España y del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), cuyos profesionales, aún reconociendo el valor del modelo turístico que ha llevado a España al éxito y al liderazgo internacional, están ya reflexionando y debatiendo sobre la conveniencia de evolucionar hacia un nuevo estadio.

El modelo turístico del futuro más adecuado para España

Según la opinión generalizad de los expertos de estos dos foros turísticos, las claves para el éxito de un nuevo modelo turístico serían:

  • El nuevo paradigma debería tender hacia un modelo de calidad basado en la descentralización y la sostenibilidad, tratando de promover otros segmentos a través de experiencias complementarias a las ya existentes, o atrayendo a otros públicos.
  • Clientes que, por ejemplo, ayuden a la desestacionalización o a poner en valor otros territorios, como los de la España vaciada, señalan en algunos casos.
  • O apostando por nuevos mercados, que es una idea muy repetida por los especialistas que participan en estas entidades de referencia.
  • Un modelo de calidad, pero no exclusivo, porque la calidad viene con los detalles, con la limpieza o con la seguridad, o bien apoyándose en otros productos y segmentos, como el cultural, el gastronómico o el de aventura.

“La industria turística en nuestro país, tal y como ha venido operando hasta ahora, es motivo sobrado para mostrarse orgulloso de los éxitos alcanzados y de nuestra posición de liderazgo en el mercado internacional. Sólo una pandemia terrible ha podido poner freno a su expansión. Pero ello no obsta para que podamos ir a más y corregir los desajustes que se habían comenzado a advertir en situaciones puntuales, precisamente en un momento en el que nuestra industria parece que empieza a despuntar nuevamente. Y en este debate, antes de que se nos pueda imponer un modelo, es necesaria la participación activa de todos los actores implicados de nuestra industria”, declaran los representantes de la Mesa del Turismo de España y de ObservaTUR.

Resumen
El modelo turístico del futuro más adecuado para España, a debate
Título
El modelo turístico del futuro más adecuado para España, a debate
Descripción
Ahora que el sector del turismo comienza a recuperase, los profesionales consideran que es el momento de reflexionar acerca del modelo más adecuado para España, de modo que no se vuelvan a producir las tensiones de los tiempos previos a la pandemia.
Autor