En navidades es habitual que nos permitamos algunos excesos, tanto en lo referente a la comida, como a la forma física. Y eso es un país como España, en el que los expertos estiman que la mitad de la población española tiene exceso de peso y un gran porcentaje hipertensión o diabetes.

Pero, sin embargo, podemos aprovechar estas fechas para darle la vuelta, tanto si celebramos la Navidad en casa como fuera, y conservar así los hábitos saludables para mantener así los logros alcanzados durante el año. Por ello, Healthia Certification, sello internacional de alimentación saludable dirigido al sector hotelero, ha querido ofrecer ocho consejos para personas que se quieren cuidar, así como para personas con hipercolesterolemia, diabetes, sobrepeso u obesidad.

Navidades saludables

  • Es importante anticiparse a las circunstancias: si ya se sabe que es un día de ágape abundante, se puede planificar un almuerzo o cena más ligeros, pero nunca se debe saltar ninguna ingesta, ya que de no hacerlo así se puede llegar a la siguiente comida con más hambre y, por lo tanto, con menos control a la hora de decidir las cantidades.
  • Durante las fiestas se sucederán numerosos momentos en los que nos pueden ofrecer una bebida alcohólica. Podemos brindar por unos buenos deseos, pero cuanto menos alcohol se tome, mejor. Es preferible elegir el agua como bebida habitual para acompañar las comidas. Y si se toman refrescos, es aconsejable que sean sin azúcar.
  • Si nos toca cocinar, tenemos la sartén por el mango. Conviene elegir un menú abundante en hortalizas con ingredientes de calidad cocinados con técnicas bajas en grasas como el horneado, el vapor, los hervidos, la plancha o el salteado. Y comenzar el menú con un entrante ligero, como un caldo suave o un plato a base de hortalizas.
  • Como segundo plato, lo mejor es elegir recetas poco grasas y a base de pescado o ave, con acompañamientos vegetales.
  • Mejor el pan integral como guarnición, en lugar de otras opciones.
  • Y para finalizar, qué mejor que cerrar el menú con un postre a base de fruta fresca como ingrediente principal. Existen numerosas opciones que permiten realizar vistosas composiciones ya sea en láminas, como ensaladas o infusionadas.
  • Durante las largas sobremesas conviene limitar el consumo de turrones, mazapanes y demás dulces. Las infusiones, la fruta fresca y los frutos secos son una saludable alternativa.
  • Durante estos días festivos es bueno también mantener la rutina de ejercicio físico diario. Y si no podemos realizar el ejercicio habitual, al menos, procurar andar o pasear un buen rato.
Resumen
Ocho buenos consejos para unas navidades saludables
Título
Ocho buenos consejos para unas navidades saludables
Descripción
Tanto si celebramos la Navidad en casa como fuera, no es tan difícil conservar los hábitos saludables para mantener los logros alcanzados durante el año.
Autor