Coincidiendo con la celebración de las Noches de Verano que los establecimientos pertenecientes a la Asociación de Restaurantes del Reyno (Navarra) ofrecen una muestra de su magnífica cocina con una preparación muy veraniega, un original Salmorejo de cereza. La receta viene de la mano de uno de los establecimientos de la asociación, el restaurante Enekorri […]

Coincidiendo con la celebración de las Noches de Verano que los establecimientos pertenecientes a la Asociación de Restaurantes del Reyno (Navarra) ofrecen una muestra de su magnífica cocina con una preparación muy veraniega, un original Salmorejo de cereza.

La receta viene de la mano de uno de los establecimientos de la asociación, el restaurante Enekorri de Pamplona y su jefe de cocina, Fernando Flores.

Ingredientes

  • 500g de tomate maduros
  • 250g cerezas deshuesadas
  • Un huevo duro
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de jerez
  • Sal
  • Miga de pan
  • Hojas pequeñas de albahaca
  • Fresas 

Preparación

Pelar un tomate y hacer unos dados con la carne, reservar.

Reservar 12 medias cerezas.

Triturar con una batidora el tomate, las cerezas restantes, con el vinagre, la sal, el huevo duro y un poco de miga de pan previamente remojada y escurrida, cuando la mezcla esta muy triturada, añadir aceite de oliva hasta emulsionar.

Colar y rectificar de sal.

Presentación

Colocar en un plato hondo unos dados de tomate, 3 medias cerezas, unos trozos de fresa, hojas picadas de albahaca y un hilo de aceite de oliva y cubrir con el salmorejo.

Salmorejo con calle

En diciembre de 2014 la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba aprobó que el tradicional e internacionalmente conocido salmorejo cordobés fuera distinguido con el nombre de una calle en la ciudad. A partir de ahora, la antigua ‘Calleja del arco’ situada en el casco histórico, pasara a denominarse ‘Calleja del Salmorejo Cordobés’.

Se trata de una antigua aspiración y un objetivo que se había impuesto la Cofradía Gastronómica Salmorejo Cordobés desde hace unos años, que finalmente se ha visto materializado con esta decisión del Consistorio.

La Cofradía está también haciendo gestiones para que bajo el rotulo con el nombre de la calleja se coloque un azulejo con la receta de este plato de referencia de la cocina andaluza y española, el salmorejo cordobés, además de un código de acceso Bidi directamente a la receta.

Una aportación que sería, sin duda, un atractivo turístico más para los millones de turistas que anualmente visitan la ciudad de Córdoba.

Resumen
recipe image
Nombre receta
Salmorejo de cereza
Publicado el...
Tiempo total
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)