La manzana es una de las frutas más populares, con más de siete mil quinientas variedades cultivadas a lo largo de todo el mundo, en los cinco continentes. Rojas, amarillas, verdes, con diferentes sabores, aromas o texturas, pero con algo común: todas ellas son una fuente de vitaminas y proteínas esenciales para la salud.

A pesar de que las manzanas no son todas iguales, los métodos de cultivo de los más de mil setecientos agricultores a del Valle de Val Venosta —en la parte occidental del Tirol del Sur, en Italia—, que cada año producen una media de trescientas veinticinco mil toneladas, aseguran su calidad y crecimiento con técnicas de cultivo naturales de manera uniforme. Cada variedad es diferente y juntas destacan por su forma, color, aroma, textura, pero, sobre todo, por su sabor y procedencia singular del Paraíso de las Manzanas.

Y es que las manzanas pueden contener hasta trescientos sabores diferentes, además de una enorme diversidad aromática. Entre sus características principales, además de ser una fruta deliciosa y uno de los alimentos más completos, es que son adecuadas para tomar diariamente y en varios momentos de consumo: desayuno, postre, merienda, tentempié, pero también en la cocina, en elaboraciones de repostería o en platos tan sugerentes como este Pan de manzana, una receta ofrecida por Val Venosta Süditrol.

Pan integral de manzana y nueces

INGREDIENTES

  • 500 g de harina integral
  • 25 g de levadura de cerveza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 250 ml de leche
  • 100 g de nueces picadas
  • 1 huevo
  • 50 g de mantequilla
  • 1 pizca de canela en polvo
  • 5 g de sal
  • 400 g de manzanas

ELABORACIÓN

Tamizamos la harina en un tazón y formamos un montón con un agujero en el centro, en el que depositamo la levadura de cerveza disuelta en un poco de leche, una pizca de azúcar y una poca de harina. Mezclamos y dejamos que la levadura haga efecto durante media hora en un lugar caliente.

Añadimos el resto de la leche, las nueces, la mantequilla, el huevo, la canela y la sal y mezclamos hasta obtener una pasta homogénea. Dejar reposar otra media hora en un lugar caliente para que la levadura siga haciendo su efecto.

Rallamos las manzanas y las agregarlas a la masa, si fuera necesario añadimos un poco de harina.

Formamos los panes y los dejamos en una bandeja para hornear engrasada con mantequilla o cubierta con papel de horno durante 20 minutos después de haber hecho las incisiones en la superficie.

Cocemos en el horno precalentado a 200 ºC durante 35-40 minutos, y listo.

Pan integral de manzana y nueces
82%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pan integral de manzana y nueces
Publicado el...