España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.

Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como este Pastel de pavo, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

Pastel de pavo, puerro y maíz

INGREDIENTES

  • 500 g de pavo, sin hueso y sin piel
  • 1 cebolla, picada
  • 1 puerro, picado
  • 1 diente de ajo, picado
  • 1 huevo
  • 30 g de harina
  • 50 g de maíz
  • 50 ml de vino blanco (opcional)
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra de España
  • ½ hoja de masa de hojaldre
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto
  • Tomillo seco, al gusto
  • Jengibre, al gusto

ELABORACIÓN

Antes de empezar precalentar el horno a 200 ºC.

En una sartén grande, con aceite de oliva virgen extra, saltea la cebolla, el puerro y el ajo unos minutos, hasta que se doren.

Añade el maíz y el pavo (si vas a preparar una receta de aprovechamiento con pavo ya cocinado, no tendrás que dejarlo mucho tiempo en la sartén. En caso contrario, deberás esperar hasta que se termine de cocinar), sazona con sal y pimienta y remueve. Reserva.

Añade el tomillo y el jengibre. Añade la harina y remueve hasta que la mezcla empiece a espesar. Si espesa demasiado, añade vino blanco.

Vierte la masa en un recipiente de horno y cubre con la masa de hojaldre.

Bate el huevo junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra de España y pincela la masa.

Hornea durante 25-30 minutos hasta que el hojaldre esté dorado.

Los tipos de aceite de oliva

En el mercado se pueden encontrar tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva diferentes: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva. Todos ellos son una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos. Los virgen extra y virgen aportan, además, antioxidantes naturales —polifenoles de los aceites de oliva y vitamina E—, motivo por el que la ciencia médica los considera como los aceites más saludables.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Cien por cien zumo de aceituna, son aceites que se obtienen de aceitunas en su momento óptimo de maduración, y solo por procedimientos mecánicos, consiguiendo así una máxima calidad, libre de defecto, por eso tienen excelentes características de sabor y aroma.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN. Proceden también de zumo de aceituna cien por cien y poseen notables características de sabor y aroma. No obstante, no llegan al nivel de excelencia de los aceites virgen extra, aunque comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados.

ACEITE DE OLIVA. Son aceites que contienen exclusivamente una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Los aceites de oliva refinados se obtienen a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fundamentales en una dieta sana.

Pastel de pavo, puerro y maíz
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pastel de pavo, puerro y maíz
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)