Hoy lunes se celebra en Madrid el seminario El compromiso del sector pesquero español con el desarrollo sostenible, del proyecto SOSpesca, organizado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y del Fondo Europeo de la Pesca. En la inauguración del seminario, la ministra Isabel García […]

Hoy lunes se celebra en Madrid el seminario El compromiso del sector pesquero español con el desarrollo sostenible, del proyecto SOSpesca, organizado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y del Fondo Europeo de la Pesca.

En la inauguración del seminario, la ministra Isabel García Tejerina ha recalcado que “la política pesquera no está reñida con una sana política de preservación del medio marino y de impulso a los valores defendidos tanto por las organizaciones ecologistas como por el propio sector pesquero” expresando la necesidad de conjugar la preservación del medio marino con la defensa de una pesca legítima, que lleva ya décadas adaptándose a criterios de sostenibilidad, conforme a las recomendaciones de la Conferencia de Río de 1992.

En este sentido, García Tejerina ha recordado los tres aspectos de la actividad pesquera, igualmente importantes, defendidos por la política pesquera española:

Sostenibilidad biológica, ya que “la pesca marítima no tiene sentido con recursos sobreexplotados o agotados”. Para ello, la ministra considera “imprescindible que las decisiones de gestión se basen en sólidas bases científicas”.

Sostenibilidad económica de la pesca, actividad que genera empleo y riqueza para muchas regiones españolas, tema sobre el que García Tejerina entiende que “las únicas limitaciones a su ejercicio han de ser las derivadas de las recomendaciones científicas para alcanzar el máximo rendimiento de los recursos explotados”.

Sostenibilidad social “ya que la pesca no es sólo una actividad económica sino un modo de vida que impregna la cultura y la tradición de toda nuestra costa, que merecen ser reconocidas y protegidas” ha afirmado la ministra.

 

Artículos relacionados

Guía de los 890 hábitats identificados en el medio marino español

Conocer los fondos marinos: Por una pesca más racional

Lo que hay que estudiar para ser pescador

Formación gratuita en sostenibilidad para el sector alimentario

Tres nuevas Reservas de la Biosfera españolas

Así es el perfil medioambiental de España

Restaurantes y mercados como prescriptores del consumo de pescado

Plan para combatir la contaminación en las costas

España, principal mercado europeo de pescado blanco

Allá, en medio del mar

La FAO propone consumir medusas para evitar que proliferen

Récord: 1,3 millones de euros por un atún rojo en el mercado de Tokio


{jathumbnail off}