La gastronomía de la provincia de Cáceres emplea productos sencillos que durante siglos han formado parte de la dieta diaria. Las mismas materias primas que utilizaron abuelas y madres, en la cocina familiar, son las que encontraremos hoy en los fogones cacereños; la única diferencia: que actualmente se explica la historia y tradiciones de esos productos y en los fogones se juega con los sabores, texturas y aromas.

La provincia de Cáceres ha sido y continúa siendo puntera en la defensa y conservación del cerdo ibérico, desarrollando alrededor de este preciado animal una industria que elabora productos ibéricos de primera calidad y que cuenta con siglos de tradición.

Tierra de olivos y de un extraordinario aceite de oliva, singular y con personalidad que se distingue de otros aceites. Terneras, corderos y cabras, aportan carnes y lácteos al recetario cacereño, siendo muy apreciados los quesos de oveja y cabra. Y, por si fuera poco, los vinos de elaboración artesanal de la Sierra de Gata o los de Cañamero y Trujillo, son un rico complemento y acompañante de diferentes platos del recetario cacereño.

Platos como esta Prueba de cerdo, una receta de José Vizcaíno (Restaurante Torre de Albarragena), ofrecida por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres en su recetario de cocina Tentación-es de Cáceres.

Prueba de cerdo

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 1 kg de carne magra de cerdo
  • 3 pimientos secos
  • Pimentón de La Vera D.O.P.
  • Aceite de oliva Gata-Hurdes D.O.P.
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • Sal
  • Vino blanco Ribera del Guadiana D.O.P. (opcional)

ELABORACIÓN

Empezamos cortando la carne de cerdo en daditos.

Por otro lado, en un mortero machamos los ajos, los pimientos troceados y la sal.

Salteamos la carne en aceite de oliva y añadimos el machado sobre ella. A continuación añadimos el pimentón, y dejamos macerar todo unas horas.

Pasado el tiempo necesario, cocemos todo el guiso con un poquito de agua y, si se desea, se agrega vino en el último hervor.

Notas de cocina. La prueba de cerdo se solía hacer durante las matanzas caseras, cuando se guisaba la carne y había que probarla antes de embutirla y realizar los chorizos.

Prueba de cerdo
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Prueba de cerdo
Publicado el...
Calificación
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)