La marca italiana illycaffé presentará las nuevas tazas de su illy Art Collection en la 60ª Exposición Internacional de Arte, La Biennale di Venezia, bajo el mismo lema de la propia Bienal, Stranieri Ovunque – Extranjeros por todas partes.

Estas nuevas tazas de la colección de la internacional cafetera están firmadas por cuatro artistas emergentes procedentes de Latinoamérica, región cafetera por excelencia, que han sido seleccionados personalmente por el comisario de la Bienal de Venecia 2024, Adriano Pedrosa:

Paula Nicho es posiblemente la artista maya-guatemalteca más significativa del momento. Comenzó su carrera como tejedora y ahora crea intrigantes diseños y patrones en la ropa, que representan la naturaleza de una manera única y especial. Considera estas prendas como su segunda piel, título que también le da nombre a la obra de arte reproducida en la taza diseñada por ella.

Rember Yahuarcani López, artista visual, escritor y activista proveniente del Clan Áimenɨ, de la Nación Uitoto, en el norte del Amazonas peruano. Cada pintura sirve como un testimonio vivo de las voces de los antepasados y los dioses, encarnados en los animales y la naturaleza, reflejando una época en la que no existía una división entre la humanidad y el mundo natural. Bajo el título Seres invisibles, el artista ha querido plasmar en su taza algunas de las criaturas que vivían hace milenios en los territorios amazónicos.

Aycoobo (Wilson Rodríguez), colombiano, heredó sus habilidades artísticas de su padre, pintor y experto en plantas. En muchas de sus piezas explora la incertidumbre de la relación entre la humanidad y el mundo natural. En su taza, El sueño del chamán, se observa la profunda conexión del chamán con la naturaleza, ya que este se puede comunicar espiritualmente con las plantas y los animales, considerados como guardianes celestiales de la tierra.

MAHKU, el Movimiento Brasileño de Artistas de la etnia Huni Kuin, utiliza el arte para dar forma visual a las narrativas transmitidas en las canciones Huni Meka, que son veneradas como mensajes espirituales impartidos hacia la comunidad por los espíritus. Una de esas piezas que aparece en la taza relata el mito de kapewë pukeni (el puente de los caimanes).

Todos ellos han contribuido a enriquecer esta colección mediante el uso de las icónicas tazas de la casa reconvertidas en lienzos con el fin de expresar, de la manera más creativa, tanto la cultura como las tradiciones de cada uno de sus respectivos países de origen.

 

Resumen
Tazas de café que son una obra de arte
Título
Tazas de café que son una obra de arte
Descripción
La marca italiana illycaffé presentará las nuevas tazas de su illy Art Collection en la 60ª Exposición Internacional de Arte, La Biennale di Venezia, bajo el mismo lema de la propia Bienal, Stranieri Ovunque - Extranjeros por todas partes.
Autor