La Estrategia más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.

Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.

En una primera etapa se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, para posteriormente poner el punto de mira en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.

Entre ellas, el que a nivel particular, en cada uno de los hogares podamos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de platos a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, este Timbal de aguacate, tomate y maíz sobrante, en base a una receta ofrecida por Trops.

Timbal de aguacate, tomate y maíz sobrante

INGREDIENTES     

  • Maíz en conserva que nos haya sobrado de una receta anterior
  • Aguacate
  • Tomate
  • Mostaza
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de limón
  • Sal y pimienta
  • Para la decoración: cebollino, pimienta y escamas de sal

ELABORACIÓN

En un bol ponemos una cucharadita de mostaza, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, otro de limón, sal, pimienta y el maíz en conserva, y mezclamos todo bien.

En otro bol añadimos una cucharadita de mostaza, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, otro de limón, sal, pimienta y el tomate pelado y cortado en dados muy pequeños y uniformes, y mezclamos.

En un tercer bol vertemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, otro de limón, sal, pimienta, y el aguacate cortado en dados muy pequeños y uniformes con cuidado de no machacarlo. Mezclamos todo.

Sobre un plato amplio colocamos un aro de emplatar, añadimos el maíz sobrante escurrido y presionamos ligeramente. Sobre el maíz agregamos tomate escurrido, y encima el aguacate.

Retiramos el aro con cuidado, decoramos con cebollino, pimienta y escamas de sal, y listo.

Timbal de aguacate, tomate y maíz sobrante (receta sin desperdicio)
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Timbal de aguacate, tomate y maíz sobrante
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)