Compuesta por agua, malta de cebada, Kellogg’s Choco Krispies, miel, lúpulos y levaduras, esta es una cerveza rubia de color miel, de carbónico fino y elegante, con cierta densidad en copa, espuma blanca con tonos marfil cremosa y constante, con buena persistencia.

Se trata de Rosita Kellogg’s Choco Krispies, una cerveza artesanal tipo Blonde Ale elaborada por la cervecera tarraconense Cervezas La Gardenia, que surge con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario y dar una segunda vida a los alimentos, en este caso reutilizando el arroz tostado con cacao de Kellogg’s que, habiendo sido desechado durante el proceso de producción, sin embargo está en perfectas condiciones para el consumo humano.

Desde hace décadas, los excedentes de producción de la multinacional agroalimentaria estadounidense en España se donan a Bancos de Alimentos, llegando a donar más de 3 millones de raciones de alimentos anualmente. Estos productos están perfectamente envasados y etiquetados, del mismo modo que los destinados a ser comercializados. Pero durante el proceso de elaboración y envasado se generan desechos debido a rechazos de la línea de producción por diferentes causas; como variaciones de gramaje con respecto a lo indicado en la etiqueta, envases dañados, etc. Estos alimentos son perfectamente aptos para consumo humano y, por tanto, pueden ser aprovechados.

Rosita Kellogg’s Choco Krispies

El arroz con el que se elaboran los Choco Krispies en la fábrica de Kellogg en Valls (Tarragona) se cultiva en el Delta del Ebro. Y también muy cerca, en Alcover, tiene su sede Cervezas La Gardenia, especializada en la producción de cerveza artesanal elaborada de forma sostenible.

Dado que el arroz se presta perfectamente al maridaje con la malta, base fundamental para la elaboración de la cerveza, Kellogg propuso a la cervecera el aprovechamiento del arroz tostado con cacao desechado y apto para consumo humano. De este modo, y tras casi un año de pruebas, ha nacido la cerveza artesana tipo Blonde Ale elaborada con Choco Krispies de Kellogg’s y macerada con miel, que será comercializada bajo la marca ‘Rosita Kellogg’s Choco Krispies’.

La idea inicial surgió en Reino Unido, donde Kellogg tiene una fábrica en Manchester, y hace algo más de un año se comenzó a colaborar con la cervecera Seven Bro7hers, de Salford, que dio como resultado el desarrollo de la cerveza Throw Away IPA a partir de los desperdicios de los copos de maíz Corn Flakes, La iniciativa tuvo buena acogida, por lo que se decidió ampliar la colaboración con nuevas cervezas elaboradas con los cereales de arroz Rice Krispies y Coco Pops.

Resumen
¿Una cerveza de Choco Krispies?
Título
¿Una cerveza de Choco Krispies?
Descripción
Rosita Kellogg’s Choco Krispies, una cerveza artesanal que reutiliza el arroz tostado con cacao de Kellogg’s que, habiendo sido desechado la producción, sin embargo está en perfectas condiciones para el consumo humano.
Autor