Un lutier, un historiador experto en el Camino, un apicultor, una canadiense enamorada de la ruta, un artesano, una repostera… Son algunas de las personas que mantienen vivo el espíritu del Camino de Santiago y son, además, los protagonistas de los siete murales que compondrán una enorme galería de arte a través de 140 km de las últimas siete etapas del Camino Francés.

La iniciativa, impulsada por Estrella Galicia con motivo de la celebración este 2021 del Año Xacobeo, quiere rendir homenaje a los verdaderos protagonistas del Camino de Santiago, a todos aquellos que desde hace cientos de años han acogido y han mantenido vivo el espíritu de la ruta, acompañando el recorrido de los peregrinos a lo largo de su viaje.

Y lo hace con la exposición Las Estrellas del Camino, probablemente la exposición artística más extensa del mundo, con un recorrido de 140 kilómetros que discurren a lo largo de las siete últimas etapas del Camino francés, un homenaje y un acto de gratitud y reconocimiento a quienes viven en torno al camino y que llevan generaciones acogiendo a los peregrinos. Para darle forma y expresión al proyecto, se ha contado con el creador de arte urbano Mon Devane, que se ha encargado de materializar la propuesta en grandes murales a lo largo de la ruta. Seis de ellos ya se encuentran instalados en diferentes etapas, y el último se concluye estos días en Santiago de Compostela.

Siete etapas, siete murales

La muestra la conforman los retratos, en forma de murales, de un lutier, un historiador experto en el Camino, un apicultor, una canadiense enamorada de la ruta, un artesano y una repostera. El recorrido expositivo comienza en la etapa que va de O Cebreiro a Triacastela, un lugar clave en la historia del Camino, y continúa ininterrumpidamente a lo largo de las siguientes etapas hasta llegar a Santiago, pasando por Sarria, Portomárin, Melide, Arzúa y O Pino. Cada una de ellas alberga un mural que tiene como protagonista a una persona del lugar, que vive en ese entorno , que representa los valores de la ruta y es un claro referente en su comunidad.

“A nivel personal, este proyecto es la exposición más extensa que he realizado, es un antes y un después en mi carrera […] Desde el primer momento vimos que mi trabajo reflejaba muy bien esta temática, porque a mí también me gusta tocar las costumbres, el trabajo, las tradiciones gallegas, comenta el creador de arte urbano Mon Devane.

Resumen
Una galería de arte al aire libre a lo largo de 140 km del Camino de Santiago
Título
Una galería de arte al aire libre a lo largo de 140 km del Camino de Santiago
Descripción
Un lutier, un historiador experto en el Camino, un apicultor, una canadiense enamorada de la ruta, un artesano, una repostera… Son los protagonistas de los siete murales que compondrán una enorme galería de arte a través de 140 km de las últimas siete etapas del Camino Francés.
Autor