Durante el pasado mes de septiembre, los españoles realizaron 13,3 millones de viajes, lo que supone un 6,4% más que en el mismo mes del año anterior, según el avance de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Sin embargo, entre las diferentes opciones de alojamiento eligieron, en […]

Durante el pasado mes de septiembre, los españoles realizaron 13,3 millones de viajes, lo que supone un 6,4% más que en el mismo mes del año anterior, según el avance de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Sin embargo, entre las diferentes opciones de alojamiento eligieron, en el 80% de los casos, el ‘extrahotelero’, principalmente la vivienda de familiares o amigos y la propia, que además aumentó respecto a 2011, en tanto que descendió la opción de los hoteles.

El destacable avance en número de viajes de este mes contrasta con la caída que se producía en agosto (-5,6%) y se debe en parte al fuerte descenso de los viajes en septiembre del año anterior (-9%).

El aumento de los viajes en septiembre se debe a los realizados dentro del propio país que se hicieron en su mayoría por motivos de ocio y para visitar a familiares y amigos, mientras que los realizados al extranjero descendieron. La mayoría de los viajes fueron de fin de semana, el 55% del total, seguido de los de vacaciones de verano que representaron el 22%.

Debido a las variaciones que se han producido a lo largo del año, en el acumulado hasta septiembre se ha mantenido prácticamente el mismo número de viajes que en el mismo período del año anterior, con un total de 127,4 millones de desplazamientos.

{jathumbnail off}