Cuentacuentos en pleno monte de Valsaín, en Segovia, que tienen como objetivo promover entre el público infantil la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores, así como fomentar el interés por la lectura y la naturaleza.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales inicia a partir de hoy el Programa de Cuentacuentos en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín (Segovia). Una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil, así como fomentar el interés por la lectura y la naturaleza.

Los cuentacuentos medioambientales tendrán lugar en las propias instalaciones del CENEAM, lo que permitirá conocer a niños y adultos la gran cantidad de recursos disponibles en el Centro para todos los públicos: exposiciones, excursiones, programas educativos, boletín digital, web, fototeca, biblioteca o exposiciones. Cualquier persona podrá llevarse en préstamo libros y vídeos una vez finalizada la actividad.

El Programa de Cuentacuentos se inicia hoy con canciones del grupo Lavapiés que comenzará a las 13,00 horas. Se trata de un taller para aprender a cantar un cannon, una composición musical en la que una voz interpreta una melodía y, unos compases más tarde, una segunda voz repite esa misma melodía de manera exacta o bien modificando su tonalidad.

Programación del verano

La programación de este verano presenta una oferta variada y amena, con el fin de que, de una forma lúdica, se consiga fácilmente la concienciación ambiental entre los niños de 3 a 12 años. Todas las funciones, salvo la del 24 de junio, comienzan a las 12:00 horas. No es necesario hacer reserva para asistir.

  • 24 de junio. Coral Lavapiés. A las 13:00 h. canciones, taller para aprender a cantar un cannon y exposición sobre una planta-pájaro, el ave del paraíso.
  • 7 de julio. Trotaldeas. Se contará el cuento 365 pingüinos. A continuación, juegos y talleres didácticos.
  • 21 de julio. Álvaro González contará Los árboles y sus secretos. A través de diferentes cuentos tratará el tema de los árboles, su crecimiento, sus variedades, su fauna…. A continuación realizará un taller de teatralización en la naturaleza.
  • 4 de agosto. Trotaldeas contará Violeta, superagente ambiental. A continuación, juegos y talleres didácticos.
  • 18 de agosto. De nuevo Trotaldeas, en esta ocasión con El magnífico plan del lobo. A continuación, juegos y talleres didácticos.
  • 30 de agosto. Coincidiendo con la Semana Cultural de Valsaín, Pablo Montiel mostrará El maravilloso mundo de las aves. Con su personaje de espantapájaros enseñará a los más pequeños cómo son las aves, cómo viven, cómo se relacionan… todo ello mediante actividades dinámicas y muy divertidas.
Resumen
Título
Cuentacuentos medioambientales en el entorno de Valsaín
Descripción
Cuentacuentos en pleno monte de Valsaín, en Segovia, que tienen como objetivo promover entre el público infantil la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores.
Autor