El turismo enológico y/o gastronómico, el turismo de naturaleza, el de aventura, el astroturismo, o viajar en solitario son algunos de los segmentos turísticos que están creando tendencia y que están llegando a ser de los más solicitados por los turistas en los últimos meses.

Al menos así lo aseguran desde la red de agencias de viaje UNIDA que, desde su experiencia en el sector han querido recoger los segmentos emergentes más recientes según lo que más demandan sus clientes.

Segmentos turísticos emergentes

TURISMO ENOLÓGICO Y/O GASTRONÓMICO. El vino y la gastronomía son una original manera… y excusa, para poder descubrir ciertos rincones. Un pretexto para aprender siempre algo más y adentrarse en cada sabroso rincón del planeta. Aficionados y expertos de los vinos apuestan por el turismo enológico en sus escapadas por estar menos masificado y acercar la cultura desde un punto de vista diferente. Y es que, visitar una zona vitivinícola y recorrer sus bodegas y viñedos, explicada por algún experto es una manera única de conocer lugares. En este tipo de turismo, el viajero realiza desde una cata de los vinos típicos de la zona hasta actividades de relax como un spa con vinoterapia, running entre viñedos o terapias naturales.

En España, son más de veinticinco las Rutas del Vino en las que se pueden descubrir paisajes impresionantes, probar exquisita gastronomía maridándola con los mejores caldos de cada zona. Y quienes apuestan por visitas internacionales de este estilo, disponen igualmente de interesantes opciones.

TURISMO DE NATURALEZA. Si bien es cierto que el turismo de naturaleza aún queda muy por debajo del turismo de sol y playa en España, el interés por este tipo de viajes ha crecido en los últimos años por ser la puerta que vuelve a conectar al turista con el ecosistema en todas sus formas. Se trata de viajes organizados con el objetivo de realizar actividades con los recursos naturales de un área concreta, relajarse y adentrarse en el medio ambiente, un oasis de paz alejado del bullicio del día a día.

Entre las posibilidades que ofrece este etilo de turismo están paseos por zonas verdes, senderismo por montaña, vela y remo, ornitología y deportes de invierno como el esquí o snowboard y escalada sobre paredes de hielo. Una tendencia cada vez más al alza, ya que las vacaciones son para desconectar y estar con los tuyos. Disfrutar y contribuir, así es como puede resumirse el segmento del turismo sostenible. Supone una forma de viajar basada en los principios de sostenibilidad y el respeto hacia las personas y los lugares que se visitan.

La característica principal del turismo sostenible es el impacto positivo en la experiencia del viajero al igual que en las comunidades locales. Además de consumir alimentos respetuosos con el medio ambiente, el viajero participa en proyectos de desarrollo como la reforestación, la plantación agrícola o las actividades con los niños de la comunidad.

TURISMO DE AVENTURA. Excursiones especiales o actividades como la navegación con avistamiento de ballenas, safaris…un sinfín de propuestas. Por otro lado, cada vez están más en auge las experiencias personalizadas, con las que el cliente realiza un viaje diseñado a su medida.

ASTROTURISMO. Aún existen destinos turísticos que disponen de unas condiciones inmejorables para observar las estrellas y disfrutar de la noche de una manera inigualable aprovechando la escapada de la luz de la ciudad y conociendo el manto estrellado.

La Fundación Starlight, avalada por la UNESCO, se encarga de certificar los mejores territorios y alojamientos en función del número de noches despejadas y la falta de contaminación lumínica. Así, los destinos favoritos para este tema son las Islas Canarias, la Sierra del Montsec (Cataluña), las Cíes (Galicia) y Sierra Morena (entre otros).

TURISMO EN SOLITARIO. El segmento del turismo en solitario también está creciendo considerablemente, sobre todo entre las mujeres. Viajar así es descubrir una nueva versión de nuestra vida, con situaciones que ayudan a conocer límites y habilidades ocultas, a despejar la mente y a recapacitar sobre muchos aspectos personales. Además, es una forma bonita de relacionarse con la gente local.

Si la opción es un destino cerca de casa, lugares como Fuerteventura o Lanzarote son ideales para quienes viajan sin ninguna compañía, al igual que la zona de Asturias, Cantabria, País Vasco o las Islas Baleares. Cruzando fronteras, Tailandia y el norte de Europa son los favoritos, aunque, mientras se disfrute, todo lugar es perfecto para descubrirlo solo o acompañado.

Resumen
Título
Segmentos turísticos que están creando tendencia
Descripción
El turismo enológico y/o gastronómico, el turismo de naturaleza, el de aventura, el astroturismo, o viajar en solitario son algunos de los segmentos turísticos que están creando tendencia.
Autor