El premio anual Basque Culinary World Prize ha organizado un evento online en el que algunos de los mejores chefs internacionales han compartido cómo están respondiendo a la crisis sanitaria, su impacto en la industria de la restauración, iniciativas de apoyo a la comunidad y han debatido en torno a las respuestas que puede ofrecer la gastronomía al sector alimentario y a la sociedad en general.

Los chefs que participaron en el evento fueron: Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya, tres estrellas Michelin), Anthony Myint (Estado Unidos) y Maria Fernanda di Giacobbe (Venezuela), ganadores del BCWP en 2019 y 2016 respectivamente, los finalistas del BCWP Ebru Baybara Demir (Turquía), David Hertz (Brasil) y Douglas McMaster (Reino Unido), Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid, 2 estrellas Michelin), Elijah Amoo Addo (Ghana), y los alumni de Basque Culinary Center Silvia Rozas y Marco Zambon (Italia).

El nuevo escenario gastronómico

Las principales opiniones expresadas a lo largo de este encuentro fueron:

“Podemos convertirnos en parte de la solución. Entiendo la gastronomía como una medicina para fortalecer nuestra salud, nuestro espíritu, nuestra cultura y, también, nuestra economía. Por eso, debemos coger nuestro conocimiento y utilizarlo en este contexto para obtener soluciones” (Eneko Atxa)

“La gastronomía social nunca había tenido tanto sentido. Es tiempo de enfocarnos en lo esencial y practicar la generosidad. El concepto de solidaridad en la cocina es nuestra respuesta al COVID-192 (David Hertz)

“En momentos de dificultad te haces más fuerte. Las limitaciones te obligan a buscar soluciones y en Venezuela es lo que hemos hecho en las últimas décadas, incluso cuando no ha habido lo más esencial: luz, agua, productos básicos” (Maria Fernanda di Giacobbe)

“En Ghana, la gente combate al COVID-19 pero, al mismo tiempo, el hambre que crece en este contexto. Para muchos en mi país, pasar hambre es peor que encerrarse para no contagiarse, la lucha, por eso, es tan dura” (Elijah Amoo Addo)

“El rol de los chefs va más allá del que juegan en sus propias cocinas. En Madrid hay una gran necesidad de repartir comidas. Quise contribuir con lo que sé hacer: cocinar. Empecé a colaborar con WCK, repartiendo alimentos al personal sanitario involucrado en la emergencia. Para mi, no es algo romántico ni heroico, tiene que ver con involucrarnos en la solución de un problema mayor que nos conecta a todos. Cuanto más rápido lo resolvamos juntos, más rápido nos veremos beneficiados en lo individual” (Diego Guerrero)

“En las circunstancias actuales hay una gran incertidumbre a corto plazo, lo que nos obliga a tener una visión más amplia de la situación. Esperamos que sea un futuro más sostenible. Esta es una oportunidad para reflexionar. Por mi parte, estoy centrando mi atención en una plataforma de aprendizaje que haga la idea del zero waste accesible para todos” (Douglas McMaster)

“En San Francisco la industria de la restauración está en soporte vital. La ciudad se ha enfrentado a muchos retos. En algún punto todos tendremos que pensar en cómo crear una nueva normalidad. Esta crisis ha puesto de manifiesto que no tenemos garantías, red de seguridad o margen de error. Nuestros negocios y nuestro sistema de alimentación tienen que ser resilientes. Ese es uno de lo mayores aprendizajes de esta pandemia, la habilidad de producir alimentos de forma natural” (Anthony Myint)

“Tenemos que convertir la crisis en una oportunidad. Hemos desarrollado un proyecto para producir jabón con mujeres refugiadas, con el objetivo de proporcionarles ingresos” (Ebru Baybara Demir)

Resumen
Así ven el nuevo escenario gastronómico algunos de los mejores chefs internacionales
Título
Así ven el nuevo escenario gastronómico algunos de los mejores chefs internacionales
Descripción
Algunos de los mejores chefs internacionales debaten sobre cómo están respondiendo a la crisis sanitaria, su impacto en la industria de la restauración, iniciativas de apoyo a la comunidad... y las respuestas que la gastronomía puede ofrecer en este nuevo escenario.
Autor