Son los últimos talleres gratuitos para terminar el año en un entorno natural. Y es que, en estos días, la Red de Centros Medioambientales de la Comunidad de Madrid ofrece numerosas actividades navideñas de libre acceso y centradas en la educación medioambiental para terminar el año.

Así, tanto los Centros de Educación Ambiental — Arboreto Luis Ceballos, Bosquesur, Caserío del Henares, El Águila, El Campillo, El Cuadrón, y Polvoranca y Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón-Hayedo de Montejo— como los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama —La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara— organizan propuestas divulgativas, educativas y de ocio diseñadas para que toda la familia pueda disfrutar de los recursos que ofrecen, también en invierno, los espacios naturales y protegidos de la región.

Todas las actividades son gratuitas, aunque es necesario inscribirse previamente llamando por teléfono a cada centro medioambiental, cuyos datos aparecen en esta dirección.

Actividades medioambientales navideñas

El Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) ofrece actividades los sábados y domingos, como un taller de decoración navideña artesanal, otro de bricolaje para hacer comederos de pájaros, y el domingo día 30 un recorrido guiado por los jardines de La Casita del Príncipe.

El CEA Bosquesur (Fuenlabrada) y el CEA Polvoranca (Leganés) organizan el 24 de diciembre un taller sobre las ‘Huellas del pasado’ para descubrir los restos que dejaron antiguos animales que poblaron la Comunidad de Madrid, y el domingo 25, en el centro Bosquesur, se conmemorará el Día Mundial de los Bosques Autóctonos, con explicación de los expertos sobre las especies que mejor se adaptan al clima de nuestra región y su contribución a la lucha contra el cambio climático, para terminar realizando una plantación con los visitantes.

En el Caserío del Henares (San Fernando) se podrán realizar adornos y regalos navideños reciclados, aprender a elaborar dulces navideños que no dañen nuestra salud y, el domingo 30, realizar una senda por el tarayal de Cerro Gordo, uno de los mejor conservados de la Comunidad, para rastrear los indicios de la fauna que nos acompaña en invierno. También este centro acoge dos exposiciones en diciembre, ‘Historia de los huertos de ocio de Caserío de Henares, 30 aniversario’ y ‘Las abejas’, para conocer mejor la vida de este insecto polinizador.

Mientras, en el CEA de El Águila (Chapinería) habrá una obra de títeres sobre los animales que viven en el ecosistema del encinar, un taller sobre bailes tradicionales de la Sierra Oeste, una senda guiada por el arroyo del Boquerón el sábado 30, y un taller de regalos sostenibles a partir de materiales reutilizados.

En el Centro de El Campillo (en Rivas Vaciamadrid) se realizará una actividad sobre los animales que pasean por la laguna de El Campillo de noche, un taller sobre cosméticos con ingredientes naturales, un paseo por la Laguna de El Campillo y el río Jarama el sábado 22 y un recorrido en el Tren de Arganda desde la Poveda hasta la Laguna de El Campillo. La exposición de diciembre se centrará en los valores del Parque Regional del Sureste, como los yacimientos arqueológicos, fósiles, fauna, flora, lagunas y humedales.

El CEA El Cuadrón, en el municipio de Garganta de los Montes, acoge una senda guiada por el camino de los Descansaderos, en Paredes de Buitrago el sábado 24, y otra por los pueblos del municipio de Puentes Viejas el domingo 25. Y hasta el 29 de diciembre el Centro Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón-Hayedo de Montejo permite visitas por el Hayedo, sábados, domingos y festivos, con diferentes sendas en las que los expertos explicarán el bosque de invierno. Asimismo, el centro cuenta este mes con una exposición de arte local.

El CEA Polvoranca (Leganés) anima a sus visitantes a realizar talleres de análisis del agua, elaboración de adornos navideños, de macetas medicinales y de agricultura ecológica.

En el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

Los Centros de Visitantes en la parte madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuentan igualmente con numerosas actividades.

En el Valle de la Fuenfría habrá un taller sobre árboles sostenibles y otro sobre fauna invisible; en el centro de La Pedriza se celebrará una actividad sobre la alimentación de los animales del parque y se realizará la proyección de los mejores cortos del VII Festival Internacional de Cortometrajes de Cine y Naturaleza, que podrá disfrutarse el domingo 30. También en este centro y hasta el 31 de diciembre se puede visitar la exposición temporal ‘Los Parques Nacionales Españoles en dibujos’, obra del pintor y naturalista Bernardo Lara.

Resumen
Actividades medioambientales navideñas en Madrid
Título
Actividades medioambientales navideñas en Madrid
Descripción
En estos días, la Red de Centros Medioambientales de la Comunidad de Madrid ofrece numerosas actividades navideñas gratuitas y centradas en la educación medioambiental para terminar el año.
Autor