China, Japón y Corea del Sur aumentaron sus importaciones de vino durante el primer trimestre de 2016, tanto en términos de valor como de volumen. Especialmente China, que se consolida como primer mercado asiático y cuarto país que más gasta en vino, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Según los últimos informes publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el vino español creció a muy buen ritmo en tres de los mercados asiáticos principales, China, Japón y Corea del Sur, aunque sigue registrando precios muy inferiores a la media de mercado en cada uno. Por el contrario, Francia lideró el valor de las importaciones de forma muy destacada pese a reducir sus ventas en Japón y Corea del Sur, por el gran valor añadido de sus vinos.

Por otra parte, China ha sido el principal protagonista —junto con Estados Unidos, Alemania, Holanda o Reino Unido— del crecimiento de las exportaciones de vino del País Vasco, que cerraron el primer trimestre con subidas del 11,3% en valor y del 7,2% en volumen, hasta alcanzar los 46,8 millones de euros y los 14,2 millones de litros, tras el mejor mes de marzo registrado hasta la fecha. Los tintos y rosados con denominación de origen, motor de las exportaciones, lideraron la subida global, en un muy buen inicio de año para el espumoso.

China

Los vinos envasados y a granel lideraron la subida, con fuerte caída del espumoso por los malos datos del Champagne. Francia, primer proveedor, facturó un 82% más. Muy buenos datos para el vino español gracias al excelente desarrollo del envasado y pese al desplome del granel.

  • Las importaciones alcanzaron los 139,2 millones de litros y los 3.871,7 millones de yuanes. Envasados y graneles lideraron este crecimiento, a precios más elevados, con fuerte caída de la inversión en espumoso por los malos datos del Champagne.
  • El vino envasado representó el 77% del volumen y hasta el 94% del gasto total, en un excelente inicio de 2016 para los cuatro primeros proveedores: Francia, Australia, España y Chile.
  • Para el conjunto de vinos, Francia continúa como primer vendedor con subidas del 34% en volumen y del 82% en valor. España creció menos que la media, con Sudáfrica como único país que redujo sus ventas entre los diez primeros proveedores.

Japón

Japón aumentó sus importaciones de vino un 1,4% en litros y un 0,3% en yenes. El vino espumoso fue el único que creció en valor (+6,6%) y el que más lo hizo en volumen (+10,8%), gracias a los buenos datos de España y Chile. Excelente desarrollo de España en todas las categorías.

  • Aumentan las importaciones de vino un 1,4% en volumen y un 0,3% en valor, hasta los 60 millones de litros y los 35.749 millones de yenes.
  • El vino espumoso lideró esta subida al ser el único que creció en valor (+6,6%) y el que más lo hizo en volumen (+10,8%), gracias a los buenos datos de España y Chile.
  • Francia lideró de nuevo el valor de las importaciones de forma muy destacada, pero sigue lejos de Chile en litros, en un muy buen inicio de 2016 para los vinos españoles en todas las categorías.

Corea

Corea del Sur aumentó sus compras de vino un 5% en volumen y un 0,6% en valor en el primer trimestre, hasta los 9,9 millones de litros y los 44,3 millones de euros. España lideró el crecimiento en volumen e inicia 2016 como primer proveedor por delante de Chile, si bien fue de nuevo el quinto vendedor en valor al registrar un precio muy por debajo del resto.

  • Aumentan las importaciones de vino un 5% en volumen y un 0,6% en valor en el primer trimestre, hasta los 9,9 millones de litros y los 44,3 millones de euros.
  • España lideró el crecimiento en volumen e inicia 2016 como primer proveedor por delante de Chile, si bien fue de nuevo el quinto vendedor en valor al registrar un precio muy por debajo del resto. Francia, país que más factura de forma destacada.
  • El vino envasado representó el 70% del volumen y el 84% de la inversión total. Fue el único que cayó en litros, con el valor estable al ser el único que subió de precio.
Resumen
Título
Los mercados asiáticos, encantados con el vino español
Descripción
El vino español creció a muy buen ritmo en tres de los mercados asiáticos principales, China, Japón y Corea del Sur, aunque sigue registrando precios muy inferiores a la media de mercado en cada uno.
Autor