La  Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha suscrito en Beijing un Memorándum de Entendimiento Mutuo con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena para impulsar el comercio del vino en la República Popular China. Este Memorándum permitirá impulsar acciones conjuntas de lucha contra el fraude y la falsificación […]

La  Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha suscrito en Beijing un Memorándum de Entendimiento Mutuo con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena para impulsar el comercio del vino en la República Popular China.

Este Memorándum permitirá impulsar acciones conjuntas de lucha contra el fraude y la falsificación del vino, así como potenciar la trazabilidad y la colaboración para la protección efectiva de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

Uno de los objetivos acordados ha sido el desarrollo conjunto de un sistema electrónico de comunicación entre autoridades para controlar los certificados de origen y prevenir el fraude.

España se situó en 2012 como cuarto proveedor de vino al mercado chino, con más de 1.000 bodegas españolas exportando a China por valor de 87,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% sobre el año anterior.

Durante el primer semestre de 2013 las exportaciones de vino ascendieron a 44.9 millones de euros, con un incremento del 12% con respecto al semestre anterior. Destaca  el aumento significativo del vino embotellado por valor de 37 millones de euros, con un crecimiento de 41 por ciento en comparación con el semestre anterior y el descenso en graneles en un 49 por ciento, con unas ventas de 6,8 millones de euros.

Otros mercados

Tras la firma del Memorándum, García Tejerina mantuvo un encuentro con representantes del Grupo COFCO, la Corporación Nacional de Aceites, Comestibles y Cereales de China, el mayor importador de alimentos del país, una compañía que está posicionada entre las 500 empresas más importantes del mundo.

 

 

Artículos relacionados

España, octavo en el ranking mundial de exportaciones agroalimentarias y cuarto de la UE

Los competidores europeos de vino moderan sus exportaciones

Los mercados mundiales confirman el buen momento de los vinos españoles

Nuevo envase de vino con tapón de corcho a rosca

Programa de apoyo al sector vitivinícola

China podría imponer nuevas tasas al vino europeo

El vino español gana cuota en el mercado asiático

Hong Kong y Shanghái acogen el II Salón del Vino de Rioja

China compra más vinos envasados y España aumenta su cuota


{jathumbnail off}