Albert Ortiz, chef del restaurante Axol (Cabrils, Tarragona) ha sido elegido esta mañana como Cocinero del Año en el Fòrum Gastronòmic 2014 que tiene lugar en Barcelona hasta el próximo jueves, 23 de octubre.
Ortiz uenta con una experiencia extensa como cocinero dentro del mundo de la gastronomía. Estudiante de la Escola Universitària de Hostaleria i Turisme de Sant Pol de Mar (E.U.H.T), su objetivo fue profundizar más en este mundo una vez finalizados sus estudios, trabajando como cocinero en restaurantes de reconocido prestigio.
En El Racó de Can Freixa, de Ramón Freixa, dónde tubo el placer de ampliar sus conocimientos culinarios, se dio cuenta que la pasión por el mundo de la gastronomía era cada vez más intensa para él. En elBulli, de Ferrán Adrià, aprendió sobretodo a adoptar la disciplina necesaria que se tiene que tener en la cocina, además de conocer la técnica y la creatividad que se pueden aplicar en la cocina.
Posteriormente, envió una solicitud para poder realizar prácticas en el restaurante Arzak de san Sebastián. Allí, su amor por la cocina adquirió unos niveles que nunca hubiera imaginado gracias al trabajo y el entorno de un genio de la cocina, Juan Mari Arzak, además del calor de su familia y su equipo. Una vez en Cataluña de nuevo, entró a formar parte del equipo de los hermanos Roca en El Celler de Can Roca dónde le ofrecieron la posibilidad de llevar una partida durante dos años. Durante este periodo pudo conocer la técnica de Joan y Jordi Roca i sobretodo la sabiduría y la profesionalidad de Josep Roca.
El restaurante AXOL, que regente junto con su hermana Xenia regenta, es un proyecto fruto de más de 20 años de trabajo de sus padres, que actualmente los pueden encontrar en el restaurante Xaret de Cabrils.