Si hay algo de lo que puede presumir la Comunidad Valenciana es de poseer una de las mejores despensas naturales que existen a día de hoy. De las aguas de su mar Mediterráneo y de los cultivos de sus campos y huertos surgen auténticos tesoros agroalimentarios que son la base de la dieta y de la gastronomía de esta zona geográfica.

Alimentos que también representan un elemento fundamental para la economía y el turismo de nuestro territorio. Y es que, a lo largo y ancho de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia encontramos infinidad de productos autóctonos, naturales o elaborados, que han adquirido con el paso de los años fama y reconocimiento más allá de nuestras fronteras. Muchos de ellos disponen incluso de organismos y entidades como Consejos Reguladores, Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, que velan por salvaguardar y acreditar la calidad y los procesos de producción y recolección de los mismos para garantizar que lleguen correctamente al consumidor final.

Productos como, por ejemplo, la gamba roja de Dénia, la alcachofa de Benicarló, la clóchina de Valencia, la granada mollar de Elche, los aceites, con más de veinticinco variedades diferentes, algunas de ellas autóctonas, o los vinos, cada vez más consolidado en los mercados internacionales y protegidos por la Indicación Geográfica Protegida Vins de la Terra de Castelló y las DO de Utiel-Requena, Valencia y Alicante…

Una gran riqueza agroalimentaria que, puesta en manos de algunos de los mejores cocineros de la Comunidad Valenciana —Quique Dacosta, Manuel Alonso, Susi Díaz, Raúl Resino, Iván López, Kiko Moya o Miquel Barrera, entre otros— son transformados en originales y sabrosas propuestas gastronómicas como esta Alcachofa en dos pasos, una receta de Raúl Resino (Restaurante Raúl Resino) ofrecida en el recetario MADEINCV, editado por la Comunidad Valenciana.

Alcachofa en dos pasos

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 8 alcachofas de Benicarló
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra, variedad Farga de olivos milenarios de Castellón
  • Escamas de sal

ELABORACIÓN

Primero, entera con tallo y todo, una vez lavada, la envasamos al vacío con abundante aceite de oliva virgen extra y las cocinamos durante 25 minutos en roner a 80-150 ºC.

Luego se sacan y se meten al horno en una rejilla para que queden de pie y no tengan contacto con la chapa, 20 minutos a ciento ochenta grados.

Se apaga el horno y se introduce en su interior, con las alcachofas aún dentro, una bandeja con pequeños trozos de leña de naranjo pasados por el fuego y añadiendo en la bandeja un hilo de aceite de oliva virgen extra, para que genere un humo muy leve dentro del horno sin combustión. Se cierra el horno y deja un minuto.

Presentación. Se presentan enteras, pinchadas en un palillo, en piedra. Y en mesa, delante del cliente, se abren y presentan terminando con un hilo del aceite de oliva virgen extra y escamas de sal.

Nota: Se le llama alcachofa en dos pasos, porque se le dan dos cocciones y se cocina entera, con tallo incluido, para evitar antioxidantes. Es una versión actualizada de la alcachofa torrada tradicional.

Alcachofa en dos pasos
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
49%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Alcachofa en dos pasos
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)