La huerta de la Vega Baja del Segura es un paisaje único por la riqueza de su patrimonio hidráulico, el entorno medioambiental y su valor agrícola. Y, en estas tierras que destacan por su fertilidad, los singulares canales de riego, la experiencia de sus agricultores y el clima mediterráneo, se cultivan las alcachofas de la Vega Baja, una verdadera joya de la huerta.

La Vega Baja del Segura es la principal zona exportadora de alcachofa de España. Solo esta comarca del Sur de la provincia de Alicante representa alrededor del 50% de todas las ventas nacionales de alcachofas en el exterior. Se trata de una de las huertas más importantes de España, una privilegiada zona en la que se concentran unos elevados índices de superficie, producción y empresas conserveras de referencia.

Y que da lugar a un producto que, amparado bajo la marca Alcachofa Vega Baja supone una distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos en el campo para llevar, directamente de la huerta a la mesa, unas alcachofas frescas, sabrosas y saludables, que forman parte de platos como estas Alcachofas de la Vega Baja rellenas con salsa de tomate y anchoas, una receta elaborada por la Asociación de Amas de Casa de Cox (Alicante), ofrecida por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

Alcachofas rellenas con salsa de tomate y anchoas

INGREDIENTES

  • 4 Alcachofas de la Vega Baja
  • 1 Cebolla tierna
  • 8 Anchoas
  • 2 Limones
  • 1 Cucharada de vinagre
  • Salsa de tomate
  • Queso parmesano
  • Pimienta
  • Sal
  • Agua

ELABORACIÓN

Se pelan las alcachofas y se vacía un poco el interior con un cuchillo para poder rellenarlas. A continuación, se ponen en el agua con el jugo de dos limones para que no se oxiden. Posteriormente, se hierven durante 20 minutos y se escurren.

Por otra parte, se fríe la cebolla tierna, el tomate y se le añade una cucharada de vinagre. Al sofrito se le echa pimienta y sal al gusto (hay que tener en cuenta que las anchoas también son saladas) y se añaden a la salsa de tomate las ocho anchoas cortadas en trozos pequeños.

Una vez que ya tenemos las alcachofas hervidas y la salsa de tomate con la cebolla y las anchoas, se rellenan las alcachofas con la salsa.

Para terminar, se pone por encima de las alcachofas queso parmesano y se gratinan al horno.

Emplatado: se pone en la base del plato la salsa de tomate y luego las alcachofas rellenas.

Resumen
Nombre receta
Alcachofas rellenas con salsa de tomate y anchoas
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)
Alcachofas rellenas con salsa de tomate y anchoas
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
44%