La Junta Directiva de la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha valorado con extrema preocupación la noticia de que el FMI exige a España la subida urgente del IVA. De producirse esta medida supondría un gravísimo perjuicio para el sector. La actual situación es de grave caída de la demanda nacional y ralentización del turismo […]

La Junta Directiva de la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha valorado con extrema preocupación la noticia de que el FMI exige a España la subida urgente del IVA. De producirse esta medida supondría un gravísimo perjuicio para el sector. La actual situación es de grave caída de la demanda nacional y ralentización del turismo extranjero.

En opinión de FEHR, Al ser el turismo la industria nacional con más músculo en estos momentos no se puede acceder a un incremento de la presión fiscal, lo que restaría un importante atractivo a nuestro país y abocaría al cierre de miles de empresas a consecuencia de la caída de consumo que esta medida conllevaría.

Reclaman medidas «más imaginativas»

La Federación de Hostelería reclama que se utilicen vías más imaginativas y beneficiosas para nuestra economía, como podrían ser el establecimiento de un IVA de lujo para productos suntuarios (normalmente de importación), pero manteniendo un tipo reducido, que podría ser especial para todo el turismo y la hostelería, como ya se dispone en nuestro tratado de adhesión.

La propiedad intelectual y los derechos a satisfacer a SGAE, AGEDI/AIE, por parte de la hostelería, son también objeto de especial interés en el sector, reclamando una estructura de tarifas más razonable y que resulte menos gravoso, acorde con el grave momento económico que atravesamos. En este sentido se plantearán cambios de la estructura tarifaria y la apertura de negociaciones con SGAE.

{jathumbnail off}