El año nuevo es una de las festividades más importantes del calendario japonés y su cocina no lo es menos ya que el Osechi ryōri (お節料理) es una de las comidas más complejas y llenas de simbolismo de su gastronomía.

Es tradición en Japón que las personas que cocinan en la familia descansen durante los primeros días del año. Para ello, los días anteriores se prepara esta comida tan especial, elaborada para durar el máximo posible de tiempo a temperatura ambiente. Las elaboraciones suelen ser cocidas, asadas, maceradas, etc., y el menú se sirve en unas cajitas compartimentadas y de varios pisos, similares a los bentō, denominadas (jūbako 重箱) cuya comida contiene un fuerte simbolismo.

Un menú especial para el año nuevo, el Osechi ryōri, del que ayer viernes el restaurante Izariya, de Madrid, de la mano de su chef, Cristina Sombray, ofrecía una demostración de cómo se prepara y cuáles son los ingredientes imprescindibles.

Osechi ryōri

  • Las huevas de arenque o Kazunoko (数の子). Kasu significa «número» y ko significa «niño». Simbolizan el deseo de ser bendecido con muchos hijos.
  • La tortilla dulce mezclada con pasta de pescado o gambas chafadas, se llama Datemaki (伊達巻き). Simboliza el deseo de tener muchos días propicios.
  • Las habas de soja negra o Kuro-mame (黒豆). Mame significa «salud», y por lo tanto simbolizan el deseo de tener buena salud durante el año que entra.
  • La zanahoria rallada con daikon o Kohaku-namasu (紅白なます) que literalmente significa «verduras rojas y blancas” y se suele adobar con vinagre de arroz y aroma de yuzu.
  • Los carabineros cocinados con sake y salsa de soja. Ebi (エビ): simbolizan el deseo de una larga vida, como sugieren sus largos bigotes y la espalda encorvada.
  • Las rodajas de loto o Renkon (蓮根). Se considera que, por su peculiar forma, llena de agujeros, ayudan a ver el futuro con suficiente claridad como para poder afrontarlo.
  • El besugo: es uno de los pescados que nunca suelen faltar en cualquier celebración japonesa. Además, en Japón se suele hacer un juego de palabras con el nombre del pescado ya que besugo se dice “tai” en japonés y la palabra celebración es “medetai”.
  • El kamaboko: o pastel de pescado que, con sus colores rojo y blanco es un ingrediente típico de las celebraciones de Año Nuevo.
  • Las huevas de salmón que tienen el mismo simbolismo de las huevas de arenque. Símbolo de fertilidad.
  • Otro de los platos típicos de estos días que acompañan al Osechi ryōri es la sopa de verduras con pastelitos de mochi zōni (お雑煮).
Presentación Osechi Ryori

Presentación Osechi Ryori

El Osechi es una comida que se prepara en la mayoría de las casas japonesas, pero también se puede pedir por encargo a restaurantes y hoteles.

Cristina Sombray, chef de Izariya, cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la gastronomía y en concreto en la cocina japonesa, que conoce a la perfección y para la que ha estudiado en la prestigiosa escuela Tokyo Sushi Academy de Japón. Anteriormente trabajó en restaurantes de cocina tradicional como el Munakata (Japón), o de fusión como, por ejemplo, el Hachitora (Japón) o Nikkei225 (Madrid).

Resumen
Así es el Osechi ryōri, el menú del año nuevo japonés
Título
Así es el Osechi ryōri, el menú del año nuevo japonés
Descripción
El año nuevo es una de las festividades más importantes del calendario japonés y su cocina no lo es menos ya que el Osechi ryōri es una de las comidas más complejas y llenas de simbolismo.
Autor