Muchos usuarios de smartphone, a la hora de sentarse a la mesa siguen utilizándolo para hacer fotos de lo que están comiendo y subirlas a Internet. De ahí que las redes sociales —sobre todo Instagram—se hayan convertido en un verdadero testigo e indicador espontáneo de tendencias gastronómicas.

Y, dadas las fechas en que nos encontramos, para ayudarnos a estar al día de las últimas tendencias y no perdernos entre la avalancha de fotos que se avecina, la agencia de viajes online Rumbo ha elaborado una lista con los dulces navideños que más triunfan en la red, a nivel europeo.

El panettone, campeón de los dulces navideños

El primer puesto lo ocupa el panettone. El dulce navideño más famoso de Italia aparece etiquetado en más de 244.000 fotos de Instagram. Algo natural, si tenemos en cuenta su enorme popularidad alrededor del mundo. De hecho, Perú es el segundo país más asiduo al panettone, y cada Navidad se consumen una media de cuatro por familia.

Otro dulce típico de estas fechas que también goza de gran popularidad internacional son los speculoos. Estas galletas, elaboradas con mantequilla y especias, son típicas de Holanda y Bélgica, además del norte de Francia y las regiones alemanas de Renania y Westfalia. Ocupan el segundo puesto en el ranking, con más de 170.000 publicaciones en Instagram.

Pepparkakor

Pepparkakor (Foto Flickr)

En el tercer puesto también encontramos galletas, pero con un toque más especiado: las pepparkakor, típicas de Suecia y con mucho sabor a jengibre. Su popularidad se extiende más allá de las fronteras suecas y esto se nota en Internet: las pepparkakor aparecen etiquetadas en más de 85.000 fotos de Instagram, procedentes de varios países de Europa e incluso de Estados Unidos. Como dato curioso, estas galletas se suelen hacer en grandes cantidades, ya que se usan tanto para comer como para decorar el árbol de Navidad.

El rey de los postres navideños británicos llega al puesto número cuatro. Hablamos del Christmas pudding, etiquetado en más de 82.000 publicaciones en Instagram. Seguramente se trata del postre más peculiar de todos, ya que no existe una receta ‘oficial’. Cada familia tiene su propia forma de elaborarlo, que se transmite entre generaciones. Eso sí, todas comparten los ingredientes básicos: frutos secos, especias, azúcar por supuesto, y la forma de cocinarlo, siempre a fuego lento.

Tronco de Navidad o Buche de Noel

Tronco de Navidad o Buche de Noel (Foto Flickr)

En el quinto puesto, y con más de 53.000 fotos en Instagram, encontramos el postre que no puede faltar en ninguna mesa francesa por estas fechas: el tronco de Navidad o bûche de Noël. Haciendo honor a su nombre, este dulce se prepara y decora como si fuese un tronco para quemar en la chimenea. La receta tradicional se parece a la del brazo de gitano: un bizcocho rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla y se decora por fuera.

Los dulces navideños españoles

Y, por fin, llega el turno de los dulces navideños españoles. El turrón y el roscón de Reyes, ambos con más de 47.000 fotos en Instagram, comparten el puesto número seis, ligeramente por delante del mazapán (en el número siete, y etiquetado en más de 45.000 publicaciones). Es probable que el duelo entre ambos postres se resuelva estas navidades, pero no conoceremos al ganador hasta que pasen las fiestas.

En el último puesto del ranking, aunque no por ello menos sabroso, encontramos la vánočka, un pan dulce típico de la Navidad checa. Tiene forma de trenza y una textura similar a la del brioche, ya que su receta contiene huevos y mantequilla. Pero por lo que de verdad destaca la vánočka es por las costumbres y supersticiones que la rodean. Por ejemplo, está prohibido tocar la masa con objetos metálicos, y la persona que la cocina debe dar saltos mientras espera a que suba la masa. Una forma lúdica y saludable de dar la bienvenida a la Navidad.

Resumen
Los dulces navideños europeos más populares en Instagram
Título
Los dulces navideños europeos más populares en Instagram
Descripción
Las redes sociales se han convertido en un verdadero testigo e indicador espontáneo de tendencias gastronómicas, en este caso de los dulces navideños europeos.
Autor