“Precauciones extremas para un viñedo que continúa demostrando buen estado sanitario”. Con este dictamen se resumiría el quinto Boletín de Maduración emitido por los Servicios Técnicos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, un control de maduración de la uva que permitirá decidir la fecha óptima de vendimia.

Elegir adecuadamente la fecha de vendimia resulta fundamental para obtener la máxima calidad del fruto cosechado. El objetivo principal es cortar la uva en su punto óptimo de maduración, cuando ésta presente el mejor equilibrio posible entre todos sus componentes. Para saber cuándo ha llegado ese momento, el viticultor cuenta actualmente con la ayuda de los Servicios Técnicos de la Denominación, que en la fase final del ciclo de la cosecha realizan el control de maduración de la uva con el fin de facilitar a todos los viticultores información técnica sobre las fechas de vendimia más adecuadas en cada localidad en función de la evolución del viñedo.

DOCa Rioja. Quinto Boletín de Maduración 

En esta ocasión, el Consejo Regulador ha continuado con la difusión de los resultados de los muestreos del seguimiento de la maduración: esta quinta semana se puede hablar de una correcta evolución de la maduración en todo el conjunto del territorio. Desde la dirección técnica destacan “la aceleración observada en la zona de Rioja Alta, especialmente en la evolución del grado alcohólico probable y se recomienda prestar especial atención a la evolución de los valores de acidez y pH”.

Las buenas condiciones de la semana pasada permitieron mantener un adecuado ritmo de maduración dando lugar, por tanto, a un comportamiento similar a un año normal de Rioja, quizás con un ligero retraso en la zona de Rioja Alavesa.

“No ha habido una evolución significativa en el peso medio de los racimos, aunque continúan presentando un mayor peso medio que otros años en Rioja. En general, observamos un buen estado sanitario, aunque se han localizado los primeros focos de Botrytis que, aunque no revisten gravedad, obligan a extremar las precauciones en el viñedo”, explica Pablo Franco, director de los Servicios Técnicos de la Denominación de Origen.

La situación de vendimia se generaliza en las variedades tintas en la zona de Rioja Oriental, especialmente en el territorio de Navarra y en el área de Alfaro, Aldeanueva de Ebro y Calahorra. El resto de la zona se aproxima a situación de vendimia.

El Consejo irá extendiendo al conjunto de la Denominación en las próximas semanas este control de maduración, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados.

Resumen
Título
Así va la vendimia en Rioja
Descripción
Quinto Boletín de Maduración emitido por los Servicios Técnicos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, un control de maduración de la uva que permitirá decidir la fecha óptima de vendimia.
Autor