Todo listo para una nueva edición de Cheese 2019, el salón internacional dedicado a los quesos naturales producidos con leche cruda y sin fermentos artificiales —es decir, a los quesos más ricos en biodiversidad que representan expresiones más auténticas de sus zonas de origen— que tendrá lugar en la ciudad italiana de Bra, del 20 al 23 de septiembre.

El evento, organizado por Slow Food, y que en última edición en 2017 alcanzó un récord de 300.000 visitantes, reunirá este año a productores y expositores de queso de más de treinta países, entre ellos España, país en el que, según los últimos datos del informe de consumo de alimentación, el queso es el segundo derivado lácteo más consumido, con un aumento del consumo de 1,4 % por parte de los hogares españoles durante el año 2018.

Españoles en Cheese 2019

Y, como no podía ser menos, España estará representada en esta edición 2019 de Cheese por algunos de sus mejores quesos artesanales:

Alimentos del Camino de Santiago, una de las primeras comunidades Slow Food de España, ofrecerá sus quesos y productos durante el laboratorio España: Quesos tradicionales del Camino de Santiago:

  • Rey Silo Blanco, uno de los quesos más antiguos de Europa. Se producía con leche cruda de vaca entera desde el siglo XVIII, pero en la década de 1980 desapareció lentamente, y ahora está protegido por una Denominación de origen (DOP) que solo permite el uso de leche pasteurizada.
  • Tetilla, actualmente el único queso español con DOP elaborado con leche cruda de vaca, cuya forma cónica es la que da origen a su nombre.
  • Cebreiro, incluido en el Arca del Gusto de Slow Food, está elaborado con leche cruda de vaca. Se caracteriza por una forma muy particular: parece una seta o un sombrero de cocinero aplastado.
  • Moncedillo, un queso azul elaborado con leche de oveja en Segovia con su característica corteza lavada. Es el más moderno de los quesos que se presentan en el laboratorio.

Seleccionadores y afinadores. España no podía faltar entre las/los seleccionadores y afinadores de quesos, y en esta edición lo hace con la presencia de Poncelet, un establecimiento especializado en quesos nacionales y europeos, y Cultivo, proyecto de varias familias productoras de queso

Otros expositores españoles presentes en el evento serán:

  • Finca Fuentillezjos. Finca de Castilla-La Mancha que desde hace más de medio siglo se ha dedicado a la cría de ovejas de raza manchega de una manera tradicional y ecológica.
  • Finca Pascualete. Quesería de carácter familiar en Extremadura cuyos orígenes se remontan a los primeros años del siglo XIII.
  • La Antigua de Fuentesauco. Empresa de Castilla y León dedica a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja.
  • Manchego Dehesa de Los Llanos. Con una larga tradición de agricultura y ganadería, hoy en día producen queso DOP Manchego artesano.
  • TeQueso. Quesería de quesos artesanos españoles. Razas autóctonas, elaboraciones artesanales, y pasión por el queso.
  • Quesos de Gran Canaria. Las queserías artesanas de Gran Canaria son pequeños establecimientos de carácter familiar que cuentan con un número reducido de empleados.
  • Quesos la Cabezuela, la quesería más antigua de Madrid (Fresnedillas de la Oliva), de leche cabra de la Sierra del Guadarrama, que asiste conjuntamente con la quesería gallega Cortes de Muar de vaca, ubicada en Silleda (Pontevedra).
Resumen
Quesos artesanales españoles en Cheese 2019
Título
Quesos artesanales españoles en Cheese 2019
Descripción
Todo listo para una nueva edición de Cheese 2019, el salón internacional dedicado a los quesos naturales producidos con leche cruda y sin fermentos artificiales, que este año contará con una importante presencia española.
Autor