La dura climatología de las últimas semanas, y especialmente las heladas, han ocasionado importantes daños a lo largo de todo el territorio nacional, pero especialmente en las explotaciones agrícolas de la Región de Murcia, que han afectado especialmente a los frutales de hueso.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, se ha reunió ayer miércoles en la sede del Departamento con representantes del sector agrario para analizar el impacto de las heladas del pasado mes de febrero en la producción frutícola.

Hadad fue informado, por parte del sector, sobre los daños ocasionados en las explotaciones agrícolas de la Región de Murcia, especialmente en el término municipal de Cieza, que han afectado especialmente a los frutales de hueso, y expresó el pleno compromiso del Departamento en la mitigación de los efectos que este tipo de fenómenos meteorológicos extremos pueden tener sobre la viabilidad de las explotaciones agrarias.

Un compromiso que se concreta en la fuerte apuesta por la política de seguros agrarios, a la cual se han asignado más de 211 millones de euros en 2016, de los cuales más de 46 se destinan a la subvención de pólizas de seguro de frutales. Concretamente, Murcia recibió 16 millones el pasado ejercicio 2015 para el apoyo a la contratación de líneas de seguros agrícolas y ganaderos, de los cuales 8 millones lo fueron para subvencionar el aseguramiento de la línea de frutales. Esto ha permitido que en el pasado ejercicio 2015, último con datos cerrados, se aseguraran 19.932 hectáreas de frutales de hueso y de pepita, lo que representa un nivel de implantación del seguro cercano al 80% y del 65% para el riesgo de helada en la zona más afectada por el siniestro.

Peritación de daños

Aunque aún no se dispone de una valoración económica total de los daños sufridos, el Ministerio ha solicitado a Agroseguro que se agilicen al máximo las peritaciones de los daños y al Consorcio de Compensación de Seguros que esté presente en estas peritaciones.

Ante la petición de una línea de seguro más ajustada a sus necesidades, planteada por los representantes del sector productor frutícola de Murcia, Haddad ha pedido el esfuerzo y la sensibilidad de todos los miembros integrantes del Sistema de Seguros Agrarios. También ha manifestado la disposición del Ministerio para realizar los ajustes necesarios en la línea de frutales.

Resumen
Título
El impacto de las últimas heladas en la producción de fruta
Descripción
La dura climatología de las últimas semanas, y especialmente las heladas, han ocasionado importantes daños a lo largo de todo el territorio nacional, pero especialmente en la Región de Murcia.
Autor