El Fórum Gastronómico de Santiago de Compostela, una de cita que se organiza conjuntamente con la ciudad de Gerona y que logra reunir en esta ciudad gallega a algunos de los más prestigiosos restauradores de todo el mundo, se celebrará como estaba previsto entre en febrero o marzo de 2012, pero con una significativa reducción […]

El Fórum Gastronómico de Santiago de Compostela, una de cita que se organiza conjuntamente con la ciudad de Gerona y que logra reunir en esta ciudad gallega a algunos de los más prestigiosos restauradores de todo el mundo, se celebrará como estaba previsto entre en febrero o marzo de 2012, pero con una significativa reducción del presupuesto a cargo del Ayuntamiento.

La concejala de Promoción Económica e Turismo, Reyes Leis, ha declarado recientemente que “nosotros también creemos que es una oportunidad buena para la ciudad, aunque no al coste que tenía”. Según Leis, se están formalizando los detalles del convenio, de modo que en septiembre “estará todo listo”.

Tras varias reuniones entre los responsables municipales y los organizadores del Fórum, la concejala asegura que se ha llegado a un acuerdo que al Concello le supondrá una importante reducción en su aportación, respecto  a las previsiones del equipo anterior, pasando de un importe inicial 250.000 euros a 100.000 euros, teniendo en cuenta que se trata de un evento que tiene un presupuesto total de 1,2 millones de euros, con financiación privada, ya sea de patrocinadores privados o de otras instituciones.

Diferencia de aportación pública respecto al de Gerona

“Lo que no tiene sentido es que en el caso de Gerona, que fue el primero y el original, el patrocinio público sea del 10 % y el resto de aportaciones privadas. En Santiago la financiación pública ha sido del 70 %”, puntualizaba Reyes Leis, que aprovechó para adelantar que la edición de 2010 tendrá una duración de tres días en lugar de cuatro que tenía anteriormente, un recorte que aseguró se hará sin perder ni la calidad ni los contenidos previstos.

El Fórum nació como un congreso profesional para cocineros, pero con los años se ha ido consolidando una verdadera feria de productos de alta calidad relacionados con la gastronomía, como alimentación, bebidas, publicaciones, utensilios o maquinaria, un complemento perfecto para un programa basado en sesiones de cocina en directo de la mano de grandes cocineros.