La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP ha puesto en marcha la campaña ‘Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla’ con el objetivo de informar y concienciar al consumidor en el consumo responsable a través de la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización de los recursos y el correcto reciclaje de los residuos generados en el hogar.

Esta campaña, que forma parte del Proyecto ‘Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable’, financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, pretende trasladar al consumidor la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar.

Y para ello, HISPACOOP ha elaborado un libro de recetas y consejos para ayudar a reducir el desperdicio alimentario, en el que el conocido cocinero Sergio Fernández Guerrero propone una serie de recetas sencillas y originales, para dignificar las sobras de alimentos. Así, las recetas que propone no son cocina de “segunda”, sino que se trata de una segunda oportunidad para los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas.

Recetas, como estas Berenjenas rellenas de arroz y bacon, que se presentan con un toque diferente, invitando a tener un poco de imaginación y ganas de experimentar en la cocina, sin perder de vista los prácticos consejos y recomendaciones que hemos de seguir si queremos evitar desperdiciar alimentos en nuestros hogares.

Berenjenas rellenas de arroz y bacon

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 250 g de arroz (del día anterior)
  • 2 berenjenas grandes
  • 1 cebolla mediana
  • 4 lonchas de bacon
  • 4 cucharadas de tomate casero
  • 20 g de queso manchego
  • 12 aceitunas negras
  • Sal y pimienta
  • ½ dl de aceite de oliva virgen

ELABORACIÓN

  • Lavar las berenjenas, quitarles la punta y partir por la mitad (a lo largo), ponerlas a cocer en agua con un poco de sal, tapadas, durante unos 10 minutos aproximadamente. También se pueden asar en el horno (180 ºC, durante 15 minutos) con un poco de sal, o bien, meterlas al microondas a potencia máxima durante 12 minutos.
  • Cuando estén tiernas (que se pinchen con facilidad con la punta de un cuchillo), ponerlas sobre papel de cocina, un rato por cada cara, para retirar el exceso de agua (en el caso de haberlas cocido en agua) y sacar la pulpa con la ayuda de una cuchara.
  • En una sartén rehogar bien la cebolla, hasta que esté dorada y tierna, incorporar el bacon en trocitos pequeños. Por último, la pulpa de la berenjena, con un poco de sal y pimienta, al gusto.
  • Mezclar el arroz que haya sobrado de otro guiso limpio (es decir, quitar los trozos de carne, pescado, marisco…) con el tomate y el rehogado anterior para rellenar las berenjenas. Rallar un poco de queso por encima (queso manchego o cualquier otro que se pueda aprovechar).
  • Precalentar el horno durante 10 minutos a 180 ºC y hornear (sólo el grill) durante 15 minutos o hasta que el queso esté dorado.
  • Sacar del horno y decorar con las aceitunas negras cortadas en láminas.

Consejos

Si el arroz no lo tenemos previamente elaborado de una comida anterior, cocer (150 g de arroz) unos 15 minutos en abundante agua hirviendo con sal. Cuando esté cocido escurrir bien.

Las berenjenas se pueden rellenar de lo que se tenga por la nevera: carne picada, tomate frito y bechamel, trozos de carne guisada o asada…

El queso rallado por encima se puede sustituir por salsa besamel.

Berenjenas rellenas de arroz y bacon (receta sin desperdicio)
75%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Berenjenas rellenas de arroz y bacon (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)