Las primeras cerezas del Valle del Jerte, recién recogidas en la cosecha de este año, pronto estarán en el mercado. Y es que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ya ha comenzado a certificar las primeras cerezas de la variedad Navalinda, la única que tiene pedúnculo certificada en el Valle del Jerte.

“Las previsiones de campaña de cereza Navalinda, única variedad amparada por la Denominación de Origen, oscilará entre 500 y 600.000 kilos. Este año vamos con unos veinte días de retraso respecto a una temporada normal, las cerezas se empezaron a recoger hace unos quince días”, comenta el presidente del Consejo Regulador, Ignacio Montero.

En el Valle del Jerte el cultivo de las cerezas se desempeña de una manera natural, tradicional y sin aditivos, lo que consigue que las cerezas y picotas tengan un sabor único y un altísimo contenido en vitaminas, oligoelementos, flavonoides, etc. Tras una cuidadosa selección a pie de árbol, de acuerdo a un riguroso control de calidad, sólo las mejores se identifican con el sello de la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

Existen muchos tipos diferentes de cereza, pero la variedad principal en la zona del Jerte es la cereza sin rabito llamada picota, que llega a partir de la primera quincena de junio y que, con la máxima calidad garantizada por la contraetiqueta que siempre les acompaña, estarán en los mercados hasta la primera semana de agosto.

Cosecha en el Valle del Jerte

La recolección de las conocidas cerezas del Valle del Jerte se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. Una labor que toda la comarca celebra, desde hace años, con la Cerecera, un programa cultural, gastronómico y festivo que engloba todo tipo de actividades en torno a la cosecha de la cereza y la picota del Valle.

La Cerecera nació de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el ánimo de contribuir a la puesta en valor del producto, eje fundamental de la economía en la comarca, potenciar su conocimiento y acercarlo al público a través de una interesante programación que invita a descubrir la esencia del Valle en su periodo más interesante y genuino.

Un motivo excelente para acercarse al Valle del Jerte y disfrutar de una época esperada y celebrada por los habitantes de la comarca con actividades como las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, la Feria de la cereza, Visitas a fincas agrícolas (agroturismo de la cereza), jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle, o visitas Guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, entre otras.

Resumen
Título
Llegan las primeras cerezas del Valle del Jerte
Descripción
El Consejo Regulador de la DOP Cereza del Jerte ya ha comenzado a certificar las primeras cerezas de la variedad Navalinda, la única que tiene pedúnculo certificada en el Valle del Jerte.
Autor