La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.
Los miembros de la Red —Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui— actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.
Todos los municipios vienen recuperando desde hace más de veinte años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición, una historia oculta desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.
Y una de las muchas iniciativas de la Red es Sabores de Sefarad, un punto de encuentro gastronómico, de investigación culinaria, de chefs y cocineros profesionales y, a la vez de cocineras/os domésticos, mediante la exploración de antiguos libros de cocina y también recetarios heredados de familias sefardíes que llevan cocinándolos siglos. En este sentido, la Red busca las recetas sefardíes que viajan en el tiempo y por el mundo, elaboraciones como estas Berenjenas reynadas.
Berenjenas rellenas de ternera, con higos asados y granada
INGREDIENTES
Para 2 personas
- 2 berenjenas medianas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 g de carne de ternera picada
- 10 higos frescos
- 1/2 granada madura bien roja
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de miel
- Sal y pimienta
- Hierbas aromáticas (orégano, tomillo, romero…)
ELABORACIÓN
Cortar las berenjenas por la mitad horizontalmente, hacemos unos cortes en las dos partes, las untamos con un poco de aceite de oliva virgen extra, añadimos una pizca de sal y las asamos al horno durante 30 minutos a 180 ºC.
Cuando estén, vaciamos la pulpa de la berenjena con ayuda de una cucharilla, con cuidado de no romper la piel, que reservamos para rellenarla después.
En una sartén con aceite de oliva virgen extra pochamos una cebolla cortada en brunoise y dos dientes de ajo picados, y cuando esté transparente añadimos la carne picada y seguimos pochando. Añadimos la pulpa de la berenjena asada, agregamos las aromáticas y salpimentamos. Removemos y seguimos haciendo, teniendo en cuenta que este relleno deberá quedar jugoso y, cuando esté rellenamos la piel de las berenjenas.
Por otro lado, en una sartén con aceite de oliva virgen extra salteamos los higos troceados en cuartos, añadiendo a la sartén la cucharada de miel. Un minuto de pochado es suficiente si son higos de temporada, que ya estarán bien maduros.
Finalmente emplatamos las berenjenas rellenas, añadiendo por encima los higos asados relleno y unas drupas (semillas) de granada, y servimos el plato templado.
