La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP ha puesto en marcha la campaña ‘Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla’ con el objetivo de informar y concienciar al consumidor en el consumo responsable a través de la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización de los recursos y el correcto reciclaje de los residuos generados en el hogar.

Bread pudding (receta sin desperdicio)
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
94%

Esta campaña, que forma parte del Proyecto ‘Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable’, financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, pretende trasladar al consumidor la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar.

Y para ello, HISPACOOP ha elaborado un libro de recetas y consejos para ayudar a reducir el desperdicio alimentario, en el que el conocido cocinero Sergio Fernández Guerrero propone una serie de recetas sencillas y originales, para dignificar las sobras de alimentos. Así, las recetas que propone no son cocina de “segunda”, sino que se trata de una segunda oportunidad para los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas.

Recetas, como este Bread pudding, que se presentan con un toque diferente, invitando a tener un poco de imaginación y ganas de experimentar en la cocina, sin perder de vista los prácticos consejos y recomendaciones que hemos de seguir si queremos evitar desperdiciar alimentos en nuestros hogares.

Bread pudding

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 1 litro de leche entera
  • 250 g de pan de ayer (cualquier variedad de pan)
  • 100 g de azúcar (puede ser blanca o morena, incluso panela)
  • 4 huevos medianos
  • 1 puntita de canela
  • Ralladura de limón
  • 50 g de almendras picadas
  • 30 g de mantequilla (también margarina o, incluso, mezcla de ambas)

ELABORACIÓN

Mezclar en un bol la leche, los huevos, el azúcar, la canela, la ralladura de limón (al gusto) y las almendras picadas. Añadir a la mezcla el pan de ayer cortado en trocitos pequeños y dejar reposar unos minutos para que se empape bien.

Poner esta mezcla en un molde previamente engrasado con mantequilla y un poquito de harina. Por último, repartir por todo el pastel la mantequilla en trocitos pequeños.

Precalentar el horno 10 minutos y hornear a 180 ºC durante unos 35 minutos aproximadamente, o hasta que la masa se dore y esté consistente. Dejar enfriar y desmoldar.

Notas de cocina. El pan de ayer se puede sustituir por bollería que tengamos en casa que se nos haya quedado un poco dura, como magdalenas, sobaos… Se puede quitar la corteza del pan, aunque requiere más tiempo de elaboración, pero el resultado es un bread pudding más blando y homogéneo. Se puede sustituir la ralladura de limón por fruta escarchada cortada en trozos pequeños, ralladura de naranja, incluso una pequeña cantidad de mermelada. Las almendras no son necesarias para esta receta y también se pueden sustituir por cualquier otro fruto seco como pistachos, avellanas, piñones… El pudding se puede decorar al gusto con lo que tengamos en casa, azúcar glass, caramelo líquido, nata montada, mermelada, etc.

Resumen
recipe image
Nombre receta
Bread pudding (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)