En los últimos años, y como ya había ocurrido en otros países de fuerte tradición chocolatera como Bélgica, Francia y Suiza, España está siendo testigo de un importante desarrollo del llamado movimiento Bean to Bar, que defiende un cuidadoso proceso del cacao, desde el propio cultivo, hasta su tueste artesanal a nivel local.

En esta línea, mañana sábado 21 de septiembre se presentará, en el marco del Gran Foro del Cacao del Salón Internacional del Chocolate de Madrid (Chocomad), la sociedad de la Asociación para el Fomento del Chocolate Bean to Bar de Tueste Artesano en España, que ha fijado como su principal objetivo el fomento de este tipo de cultura del chocolate a nivel nacional.

Más en concreto, la asociación pretende promover y divulgar el conocimiento, así como fomentar el consumo del cacao de calidad y la conversión de este en chocolate elaborado por pequeños obradores de tueste artesanal con cacaos de origen. También defienden el fomento la responsabilidad social y la transparencia en todo el proceso de elaboración, desde la elección del cacao hasta su transformación en chocolate, así como favorecer la formación en Bean to Bar, con el fin de que surjan nuevos obradores.

Uniendo fuerzas para difundir el Bean to Bar

Para ello, y como prioridad, su intención es divulgar en todos los foros posibles este tipo de chocolate artesanal elaborado en España. La asociación está conformada por profesionales de varias regiones del país y diferentes ámbitos, como la distribución y la fabricación, la venta directa, la cata, el periodismo o la divulgación. En mayo pasado se reunieron en Valencia para discutir cómo unir fuerzas de cara a difundir el mensaje del movimiento Bean to Bar artesano y cómo posicionar a España y a sus fabricantes entre los líderes en la escena mundial del chocolate. Esta reunión condujo a la creación de la asociación.

“En estos momentos, estamos en los albores de algo que va a dar lugar a una renovación en la manera en la que se aprecian y se descubren los innumerables sabores y el enorme potencial del buen chocolate. Así que es oportuno que las gentes pioneras de este movimiento en España tengamos la oportunidad de propiciar un renacimiento del chocolate en el país que hace algo menos de medio milenio formó el paladar de Europa y, por ende, el del resto del mundo en lo que tiene que ver con este dulce manjar”, explica Lauren Heineck, estadounidense, pero residente en Barcelona desde 2018; chocolatera, podcaster, community manager e integrante de esta nueva asociación.

Resumen
En defensa del chocolate Bean to Bar de tueste artesano
Título
En defensa del chocolate Bean to Bar de tueste artesano
Descripción
En los últimos años España está siendo testigo de un importante desarrollo del llamado movimiento Bean to Bar, que defiende un cuidadoso proceso del cacao, desde el propio cultivo, hasta su tueste artesanal a nivel local.
Autor