Los Premios de la Denominación de Origen Ribeiro celebraron la pasada semana su quinta edición en una Gala organizada por el Consejo Regulador en el histórico entorno del Monasterio de San Clodio, en Leiro, Ourense.

Durante el evento se entregaron los galardones a los mejores vinos de la Denominación de Origen Ribeiro, designados por un panel de cata de expertos que participó en la cata final con muestras recogidas en mercado, seis de cada categoría.

Los mejores Ribeiros

  • El mejor vino blanco de bodega fue para Ramón do Casar Treixadura 2015 de Adega Ramón do Casar.
  • El mejor vino blanco de colleiteiro —bodegas que elaboran menos de 600 Hl de vino al año, a partir de uva de cosecha propia— recayó en Pazo Tizón Extramundi 2015 de Pazo Tizón.
  • Y el premio al mejor vino tinto ha sido para Viña Uzal 2015 de Julia Guntín Villanueva.

Como finalistas fueron seleccionados:

  • En la categoría de blanco de bodega, los vinos Farnadas, de Pazo Vieite, Cunqueiro III Milenium de Bodegas Cunqueiro, y Expresión de Pazo do Mar, de Adegas Pazo do Mar.
  • En la categoría de blanco de colleiteiro llegaron a la final Eduardo Bravo, de José González, Pazos de Albor, de Mónica Albor y Mauro Estévez, de José Estévez.
  • Y, por último, en cuanto a los tintos, Val do Deva, de Pilar Rivera, Señorío de Beade, de A Portela, y Sameirás, de Antonio Cajide.

Además, el periodista Cristino Álvarez recibió el Premio de honor Persoeiro de Honra 2016 en reconocimiento a su trayectoria y a la divulgación de los vinos de la D.O. Ribeiro a través de sus crónicas. También se quiso homenajear el trabajo de una vida del viticultor y bodeguero Avelino Lorenzo, con el Premio Vida entre Vides. Como Mejor Tarea de Comunicación se galardonó a Salvador Manjón (director de la revista especializada La Semana Vitivinícola) y Mayte Santa Cecilia, directora de marketing y de compras de las madrileñas tiendas Bodega Santa Cecilia recibió el Premio Mujer y Vino.

En la ceremonia se quiso también reconocer a los profesionales y establecimientos gallegos que buscan la excelencia. En Mejor Servicio de Vino en Restaurante se galardonó al Restaurante Galileo; el Premio Mejor Tienda Especializada – Vinoteca recayó en Tenda Santorum; y el galardón a la Mejor Taberna – Bar de Vinos recayó en el Bodegón Bacoriño. Fueron finalistas O Retiro da Costiña y Restaurante Campos en la categoría de Mejor Servicio de Vino en Restaurante, El Yate y La Sucursal en la de Mejor Tienda Especializada – Vinoteca, y Adega do San Vicente y Bagos en la categoría de Mejor Taberna-Bar de Vinos.

Resumen
Título
Los mejores Ribeiros del año
Descripción
Los Premios de la Denominación de Origen Ribeiro celebraron la pasada semana su quinta edición en una Gala organizada por el Consejo Regulador en el histórico entorno del Monasterio de San Clodio.
Autor