Los precios de los alimentos básicos bajaron un promedio del 19,1% en 2015 con respecto al año anterior, para sumar cuatro años consecutivos de descenso, según ha informado esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los precios de los alimentos básicos bajaron un promedio de 19,1% en 2015 con respecto al año anterior, para sumar cuatro años consecutivos de descenso, según ha informado esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La abundancia de suministros, el lento crecimiento de la economía mundial y la caída de los mercados de metales y energía serían los principales factores que explicarían esa tendencia, en opinión de la agencia internacional.

En diciembre pasado aumentaron los precios del azúcar y los aceites vegetales; sin embargo, la bajada de la carne, los lácteos y los cereales compensó con creces esa subida y el índice de precios descendió un 1% en comparación con el mes de noviembre.

Según la FAO, en la última parte de 2015 se intensificó la competencia de las exportaciones entre los productores de maíz y las expectativas de mayores suministros de trigo a los mercados mundiales después de que Argentina eliminara los impuestos a la exportación.

Por su parte, la carne se redujo en un 2,2% en diciembre como resultado de la creciente producción de cerdo en Europa y la reducción de la demanda en Estados Unidos de carne de vacuno importada. En el conjunto del año, la carne fue en promedio un 15,1% más barata que en 2014.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de cinco grupos alimentarios: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.

La FAO

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cuenta con 194 países miembros, dos miembros asociados y una organización miembro, la Unión Europea. Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de sus actividades como organización intergubernamental.

Sus tres objetivos principales son: la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Resumen
Los precios de los alimentos bajaron por cuarto año consecutivo en 2015, según la FAO
Título
Los precios de los alimentos bajaron por cuarto año consecutivo en 2015, según la FAO
Descripción
Según la FAO, los precios de los alimentos básicos bajaron un promedio de 19,1% en 2015 con respecto al año anterior, para sumar cuatro años consecutivos de descenso.
Autor