Como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Burgos red de Ciudades Creativas de la UNESCO, a partir de la cual se fomentan actividades y eventos como la I Bienal Enológica de Burgos, Burgos Capital del Vino para poner en valor su gastronomía, la evolución e innovación y la calidad de la elaboración de menús a base de sus productos autóctonos.

Un encuentro con carácter internacional que girará en torno al vino que se celebrará del 21 al 24 de julio próximo con actividades en diferentes puntos de la ciudad con la participación tanto de bodegas de la zona como nacionales, además de personalidades, empresas y profesionales del sector.

Dos jornadas cuya temática principal serán la tradición e innovación y que estarán abiertas al público profesional con carácter gratuito y con un programa que incluye ponencias, mesas redondas y catas en las que participarán personalidades del mundo del vino como Pedro Ballesteros MW (Master of Wine), Almudena Alberca MW o Ferran Centelles, entre otros, y el acto de entrega del Premio al Mejor Sumiller de España.

I Bienal Enológica. Y además…

Completan el programa de actividades un Ciclo de Cine&Vino dirigido por Santi Rivas, del 21 al 23 de julio, en el que se proyectarán películas con temática vitivinícola y tras su proyección tendrá lugar una mesa redonda con invitados y una cata de vino. En paralelo, del 22 al 24 de julio se celebrarán las actividades abiertas al público general, que tendrán lugar en dos ubicaciones claves de la ciudad: el Paseo Sierra de Atapuerca y el Paseo del Espolón.

Por una parte, el Paseo del Espolón se convertirá en un mercado gastronómico donde se podrá degustar una selección de tapas y vinos elaboradas para la ocasión por restaurantes y bares de la ciudad —que optarán al Premio de Mejor Tapa&Vino— y bodegas que ofrecerán sus vinos, además de un programa de conciertos donde DJ sumilleres serán los invitados. Y, por otro lado, el Paseo Sierra de Atapuerca, en concreto la zona de Exposiciones y Experiencias, se destinará a los más pequeños con la instalación una carpa con actividades lúdicas para que las familias puedan aprender con sus hijos curiosidades del mundo del vino. Las actividades de esta zona se completarán con otros espacios dedicados, por ejemplo, a la venta de libros sobre vino, información sobre actividades para realizar en familia o un espacio dedicado a la presentación de productos innovadores del mundo de la viticosmética.

Y, finalmente, durante esta I Bienal Burgos Capital del Vino se celebrarán diferentes concursos, como el que tendrá lugar en el marco del Encuentro y Conversaciones del Vino, el Concurso para sumilleres profesionales y cata a ciegas dirigido por Jonas Tofterup MW, que premiará al Mejor Sumiller de España, o el Premio de Mejor Tapa&Vino, en el que será el público el que vote y decida la mejor tapa y vino elaborada por uno de los restaurantes de la ciudad, o el Concurso de la etiqueta, en el que podrán participar los niños y niñas dibujando y diseñando una etiqueta para una botella.

Resumen
Burgos acogerá en julio la primera Bienal Enológica
Título
Burgos acogerá en julio la primera Bienal Enológica
Descripción
Burgos acogerá del 21 al 24 de julio la I Bienal Enológica, un encuentro internacional en torno al vino con actividades en diferentes puntos de la ciudad con la participación tanto de bodegas de la zona como nacionales, además de personalidades, empresas y profesionales del sector.
Autor