Como cada 5 de junio, la Comunidad de Madrid se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con distintas actividades relacionadas con el rico patrimonio natural de la región que van a tener lugar en distintas instalaciones de la Comunidad, incluido el Castillo de Manzanares El Real.

La Comunidad de Madrid se suma hoy a la celebración, como cada 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente —que este año tiene por lema Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación— con distintas actividades relacionadas con el rico patrimonio natural de la región, que van a tener lugar en distintas instalaciones de la Comunidad.

Entre estas actividades destaca una jornada muy especial que tiene lugar hoy domingo en el castillo de Manzanares El Real. Los visitantes van a poder disfrutar con un taller de cuentacuentos ambiental para familias con pases a las 11.00, 13.00 y 16.00 horas, además de visitas teatralizadas a las 11.00 y 12.00 horas. Bajo el título Paisajes Culturales: El grito del Bosque, un cuentacuentos adentrará a los participantes en un bosque que tendrán que salvar. Durante 45 minutos, quienes se acerquen a la fortaleza podrán asistir a una narración animada con imágenes y percusión, y ambientada en un bosque donde personas, animales, plantas y tierra forman un equilibrio sostenible.

Un bosque de cuento en una fortaleza del siglo XV, una actividad divulgativa dirigida fundamentalmente a público familiar con niños a partir de 3 años, y programada para promover el respeto a nuestro planeta. Cuenta con acceso libre incluido en el precio de la entrada al castillo. Para acudir, es imprescindible la reserva previa ya que el aforo es limitado, llamando al teléfono 91 853 00 08.

Además, también se podrá disfrutar de las visitas teatralizadas, en las que los señores de Zúñiga y Salcedo invitan al público a recorrer su palacio para descubrir de una forma amena y divertida la vida en el castillo durante la Edad Media. El castillo de Manzanares el Real data de finales del siglo XV y es el más emblemático y mejor conservado de la región. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Y además…

Por otra parte, los ocho Centros de Educación Ambiental de la región también han preparado para hoy domingo diversas actividades, como visitas temáticas al Arboreto Luis Ceballos —que este año cumple, además, su vigésimo aniversario—, identificación de especies de flora y fauna en Bosque Sur, una jornada de voluntariado ambiental en El Campillo y el Caserío del Henares o una muestra de cortos medioambientales en El Águila.

También los cuatro Centros de Visitantes en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ofrecen distintas propuestas, como sendas guiadas por el entorno de este espacio natural, talleres para descubrir antiguos oficios de los pueblos de la zona o visitas al Arboreto Giner de los Ríos, que se complementan con exposiciones permanentes relacionadas con los parajes y actividades que se desarrollan en el Parque Nacional.

El listado completo de actividades de la Red de Centros, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, se puede consultar en esta dirección.

Resumen
Título
Un bosque de cuento en una fortaleza del siglo XV
Descripción
Bajo el título Paisajes Culturales: El grito del Bosque, un cuentacuentos adentrará a los participantes en un bosque, dentro del castillo de Manzanares El Real, que tendrán que salvar.
Autor