Mañana martes, 27 de septiembre, la Sociedad Gastronómica Gazteluleku de Pamplona celebra, un año más, el original Concurso Toro más Jugoso de la Feria del Toro 2016, en el que un conocido cocinero elabora un mismo plato con ejemplares de todas las ganaderías participante en la pasada Feria de San Fermín.

Este año, el cocinero será Rubén Trincado, del Restaurante El Mirador de Ulía, con una estrella Michelin), quién será el encargado de cocinar los ocho platos de las diferentes ganaderías que participaron en la Feria del Toro 2016 de Pamplona, todos ellos con su receta Tuétano y corazón. Las ganaderías que concursan en esta decimoséptima edición son: Fuente Ymbro, Cebada Gago, José Escolar, Pedraza de Yeltes, Jandilla, Victoriano del Rio, Nuñez del Cuvillo y Miura.

En cuanto al jurado, está conformado por el propio Rubén Trincado y los cocineros Koldo Rodero del restaurante Rodero (Pamplona, 1 estrella Michelin), Alex Múgica, de la Cocina de Alex Múgica (Pamplona), Jesús Iñigo, del restaurante Ábaco (Huarte, Navarra) y David Yarnoz, del restaurante el Molino de Urdaniz (Urdaniz, Navarra, 1 estrella Michelin). En este original certamen anual, un conocido cocinero elabora la misma versión, un mismo plato, pero con diferentes ejemplares de todas las ganaderías que se lidiaron en la Feria del Toro de ese año, para posteriormente elegir el que a juicio del jurado se considera el toro más jugoso.

En ediciones anteriores han participado estos cocineros: Moisés Leránoz (Hotel El Toro), Koldo Rodero (Restaurante Rodero), Pilar Idoate (Restaurante Europa), Nicolás Ramírez (Restaurante Tubal), Enrique Martínez (Restaurante Maher), Andoni Luis Aduritz (Restaurante Mugaritz), Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak), Teresa Gil (Restaurante Don Pablo), David Yárnoz (Restaurante El Molino de Urdániz), Francis Paniego (Restaurante Echaurren), José Martínez Alija (Restaurante Nerua), Javier Díaz (Restaurante Alhambra), Ixaak Salaberria (Restaurante Fagollaga), Carmelo Bosque (Restaurante Lillas Pastia), Alex Múgica (Restaurante La cocina de Alex Múgica) y Jesús Iñigo, del restaurante Ábaco.

El cocinero

Rubén Trincado ofrece una cocina innovadora y sin complejos, pero enraizada en la cocina tradicional, de la que ha heredado su pasión por los sabores y aromas a los que aplica las técnicas más avanzadas para sorprender al comensal con la composición en el plato, pero sobre todo con la exactitud.

Del Kokotxa de la Parte Vieja, con Muguruza, al Bodegón Alejandro de Martín Berasategui, pasando por el Abarka de Hondarribia, Trincado ha realizado un largo recorrido hasta lograr imponer su personalidad en cada uno de sus platos, y también buscó nuevos aires en el exterior continuando su aprendizaje con Didier Garbage en Las Landas, La Perouse en París o Labota en Ginebra.

Pero sin duda, quienes más han marcado su afición a los fogones son su amona Faustina Zaldua y su padre Mitxel, junto a Mari Carmen Trincado, al frente durante décadas del Mirador de Ulía, por lo que Rubén supone la tercera generación en la misma casa. Fue el ganador del premio Martín Berasategui-Alcorta de minicocina en 2006. Obtuvo su primera estrella Michelin en 2010.

Resumen
Título
Buscando el toro más jugoso de Pamplona
Descripción
Mañana martes, 27 de septiembre, la Sociedad Gastronómica Gazteluleku de Pamplona celebra, un año más, el original Concurso Toro más Jugoso de la Feria del Toro 2016.
Autor