El proyecto ‘La Alimentación no tiene desperdicio’ es una campaña de concienciación social, una iniciativa de colaboración para reducir el desperdicio alimentario liderada por AECOC, la asociación de empresas de gran consumo, que ya cuenta con el apoyo de las más importantes empresas fabricantes y distribuidoras, operadores logísticos y de transporte.

El proyecto tiene tres objetivos principales: por un lado, establecer prácticas de prevención y eficiencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, que consigan una reducción de los desperdicios; además, se trata de maximizar el aprovechamiento del excedente producido a lo largo de las diferentes fases de la cadena de valor (redistribución, reutilización y reciclado), y, finalmente, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre este problema y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario.

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de quinientas empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, operadores logísticos y de transporte, asociaciones empresariales, organizaciones de consumidores, instituciones y está coordinada desde AECOC, que con esta campaña quiere dar a conocer los esfuerzos que las empresas realizan para evitar el desperdicio alimentario e impulsar mejores prácticas de colaboración con el fin de ir disminuyendo el problema.

Y es que cada año se desperdician en España casi ocho millones de toneladas de comida. Por ello, ‘La alimentación no tiene desperdicio’ quiere concienciar al consumidor de la problemática que supone el desperdicio a nivel global, y hacerle partícipe en la iniciativa fomentando su colaboración para reducir el desperdicio que genera cada uno a nivel personal, con sugerencias de elaboración de estupendos platos de reaprovechamiento como este Escabeche de caballa, una receta de 8 Cadires para Cruz Roja ofrecida por AECOC.

Caballa en escabeche

INGREDIENTES

  • Filetes de caballa fresca —o algún otro pescado azul— que nos hayan sobrado de alguna elaboración anterior
  • 1 litro de agua
  • 3 cucharas soperas de sal
  • 1 vaso de vinagre
  • Harina
  • 1 cuchara de café de pimentón dulce
  • 5 dientes de ajo sin pelar
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 1 ramita de tomillo
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta negra

ELABORACIÓN

Limpiamos los filetes de caballa y los dejamos 4 minutos en una salmuera hecha con un litro de agua y 3 cucharadas de sal. Luego los sacamos, secamos y enharinamos.

Verter una cantidad generosa de aceite en una sartén, y cuando esté caliente, freímos los filetes de caballa. Después los colocamos en una cazuela de barro.

En la misma sartén donde hemos frito el pescado sofreímos los ajos sin pelar, las zanahorias cortadas a tiras y la cebolla cortada a cuartos. Dejamos que se cocine un rato y añadimos las hierbas aromáticas (laurel, orégano, tomillo…). Removemos y añadimos el pimentón y unos granos de pimienta negra.

Volvemos a remover y agregamos el vinagre y el agua. Tapamos y dejamos que cueza todo junto unos 10 minutos.

Vertemos toda la preparación sobre el pescado. Una vez que se haya enfriado estará listo, aunque es preferible dejar reposar un par de días antes de consumir.

Caballa en escabeche (receta sin desperdicio)
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%