La importancia que tiene la calidad de las producciones para todo el sector español de zumos y néctares, que establece constantes análisis de sus productos, es lo que demanda el consumidor hoy en día. La información nutricional que ahora tendrá que aportarse será una herramienta clave que ayudará a la educación del público sobre nutrición.

Son algunas de las conclusiones extraídas del ‘Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares’, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) y la Asociación de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), un encuentro en el que se ha analizado la situación de la industria en su faceta técnica y se han dado a conocer las principales tendencias europeas en estos temas.

“La importancia que tiene la calidad de las producciones para todo el sector español de zumos y néctares, que establece constantes análisis de sus productos. Es lo que demanda el consumidor hoy en día”, señalaba en este seminario el presidente de AEAZN, Ricardo Moreno, una afirmación que apoyaba el representante de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Juan Julián García, que puso de relieve el compromiso del sector con la sociedad y destacó la importancia de informar al consumidor a través del etiquetado de estos alimentos, haciendo especial énfasis en la próxima aplicación a partir del 13 de diciembre de la información nutricional obligatoria prevista en el Reglamento 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que “va a recopilar, actualizar y mejorar los requisitos del etiquetado de los alimentos, tanto general como nutricional”.

Para el representante de la AECOSAN, “esta información nutricional que ahora tendrá que aportarse, se considera una herramienta clave que ayuda a actuar en el ámbito de la educación del público sobre nutrición y, por supuesto, ayuda a que el consumidor tome decisiones con conocimiento de causa”.

Zumo de fruta, en serio

Uno de los objetivos de este seminario de carácter anual es desmentir los falsos mitos que circulan sobre los zumos y los néctares y que en ocasiones modifican patrones de consumo.

En esta línea tuvo lugar la presentación en primicia de la campaña europea Fruit Juice Matters, que en España se denomina ‘Zumo de fruta, en serio’, un proyecto que ya está presente en catorce países de todo el continente, y que se sustenta en la evidencia científica y cuenta con el apoyo de prestigiosos nutricionistas nacionales e internacionales. Tiene como objetivo principal proporcionar información veraz y precisa sobre los beneficios del consumo moderado de zumo de fruta dentro de un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.

Durante el Seminario se incidió, finalmente, en la importancia que el sector confiere a la calidad y seguridad de sus elaboraciones, sin olvidar sus compromisos con la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

Resumen
Calidad e información nutricional en los zumos, dos exigencias del nuevo consumidor
Título
Calidad e información nutricional en los zumos, dos exigencias del nuevo consumidor
Descripción
Calidad e información nutricional en los zumos, dos exigencias del nuevo consumidor. Son algunas de las conclusiones extraídas del Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares.
Autor