En total, 559 kilómetros divididos en 26 etapas que discurren entre el nacimiento del Júcar en el Cerro de San Felipe en Cuenca, hasta su desembocadura en el Mediterráneo en Valencia, consolidando así la ruta sobre caminos preexistentes a lo largo del cauce del río.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acometerá las obras de construcción del Camino Natural del río Júcar, que recorrerá las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia a lo largo de 559 kilómetros.

El proyecto se ha dividido en 26 etapas que discurren entre el nacimiento del Júcar en el Cerro de San Felipe en Cuenca, hasta su desembocadura en el Mediterráneo en Valencia. Las obras de construcción contemplan la consolidación de la ruta sobre caminos preexistentes a lo largo del cauce del río, dando respuesta a la demanda de servicios turísticos y mantenimiento de infraestructuras, el uso por parte de senderistas y ciclistas, y el desarrollo sostenible de las zonas que recorre mediante la potenciación de los recursos económicos, con la promoción de su uso y su divulgación en el ámbito nacional e internacional.

La financiación de las obras, que supondrán una inversión de 2.600.000 euros, se hará con cargo al Ministerio y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). La iniciativa, que contempla la mejora, adaptación y señalización del camino, se enmarca en la Red Nacional de Caminos Naturales y se une a los más de ocho mil ochocientos kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

Con ellos se contribuye a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística y a conservar los espacios naturales a través de la educación ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural. También se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Programa de Caminos Naturales

Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, aproximadamente 8.800 kilómetros de Caminos Naturales a lo largo de toda la geografía española.

En colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los Caminos Naturales —construidos sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres— permiten el acercamiento al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural.

Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado. Estas infraestructuras, que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico vuelven a recuperar su papel en el medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente.

Resumen
Título
Camino Natural del río Júcar: de Cuenca a Valencia, 559 kilómetros
Descripción
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acometerá las obras de construcción del Camino Natural del río Júcar, que recorrerá las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia a lo largo de 559 kilómetros.
Autor