La gastrobotánica llega a la universidad, de la mano de su creador, el cocinero Rodrigo de la Calle. El Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario Gasma de Castellón y el chef se han unido para impulsar la formación e investigación en el campo de la gastronomía más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

La incorporación de Rodrigo de la Calle supone una apuesta por promover una cocina natural, sana y justa y promocionar tanto el consumo como la investigación de los alimentos autóctonos.

Impulsor del concepto de la gastrobotánica y de una gastronomía en la que el protagonismo recae en los vegetales, en este nuevo escenario universitario Rodrigo de la Calle desarrollará su trabajo desde el rigor científico y académico. Su labor en el Centro Universitario tendrá incidencia en los campos de la formación y la investigación. En este sentido, no sólo se incorpora como chef sino que asumirá también el diseño y la coordinación de los cursos que giren alrededor del concepto de gastrobotánica englobados en la oferta formativa tanto para profesionales (Diplomas y Monográficos) como para los amantes de la cocina (Cooklovers).

Una aportación que será clave en el fomento de la investigación y de la I+D+i. De hecho, el Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario tiene prevista la creación de un huerto ecológico que apueste por la recuperación de variedades agrícolas al borde de la extinción en todo el territorio nacional y la puesta en marcha de un banco de germoplasma al que tendrán acceso los alumnos. Tanto el huerto como el banco de semillas servirán, a su vez, de base para la investigación de las diferentes aplicaciones de la botánica en la gastronomía.

Valorar los productos de cultivo

“Queremos hacer partícipes a los alumnos, enseñarles a valorar una semilla, a plantarla, cultivarla y preservarla. En definitiva, enseñarles a poner en valor los productos de cultivo desde un punto de vista gastronómico”, explica el cocinero.

Conocedor del panorama gastronómico a nivel internacional, de la Calle será, junto a los miembros del Consejo Asesor, una de las caras visibles de Gasma. Asimismo, será también el encargado de trasladar la visión interna, el día a día del centro, al órgano asesor de Gasma, presidido por Quique Dacosta y formado por los chefs Ricard Camarena y Susi Díaz, el maestro pastelero Paco Torreblanca, la sumiller y mano derecha de Dacosta en Valencia, Manuela Romeralo y la investigadora Purificación García.

 

Resumen
Título
La gastrobotánica de Rodrigo de la Calle, en la universidad
Descripción
La gastrobotánica llega a la universidad, el Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario Gasma de Castellón, de la mano de su creador, el cocinero Rodrigo de la Calle.
Autor