Los patrones insostenibles de consumo y producción presentes hoy en día en la sociedad, las estrategias de gestión de residuos de baja calidad y la falta de sensibilización de la población dan lugar a que cada año, millones de toneladas de basura sean depositadas en el océano, playas, bosques, en la naturaleza en general.

Entre ellas, los millones de toneladas de basura que se depositan de forma regular en el medio marino y que pueden afectar, no solo a la salud y confortabilidad de los ciudadanos, sino a la viabilidad de un buen número de especies.

Bajo esta preocupación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Cruz Roja española participan en la iniciativa Let’s Clean Up Europe, un proyecto que persigue crear una conciencia europea común contra las basuras marinas a través de, entre otras, una actividad de recogida de residuos, participativa y coordinada, que ha tenido lugar este fin de semana en diversas playas de la geografía española.

En 2015 esta campaña global movilizó 3.383 acciones simultáneas en espacios naturales y playas, involucró a 534.514 participantes voluntarios y evitó que 3.640 toneladas de residuos llegaran al mar.

El Ministerio, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y sus servicios periféricos, y Cruz Roja española han participado activamente en la campaña 2016 a través del proyecto Participación y voluntariado ambiental en costas, una iniciativa que fue beneficiaria de la convocatoria general de proyectos de la Fundación Biodiversidad en 2015 y, entre sus actividades, se enmarcaban ocho acciones simultáneas de voluntariado para este pasado fin de semana en diversas playas de Palma de Mallorca, Menorca, Tenerife, A Coruña, Granada, Huelva, Alicante, Valencia y Ceuta, que formaban parte de Let’s Clean Up Europe.

Aunando esfuerzos

Las acciones de sensibilización constituyen una herramienta eficaz para dar a conocer el problema de las basuras marinas en nuestros océanos. Para reducir la cantidad de basura en la naturaleza y dar visibilidad a este asunto, la EWWR (Semana Europea de la Prevención de Residuos) coordina anualmente una jornada de limpieza de espacios públicos a nivel europeo.

En el transcurso de los años se han llevado a cabo diversas campañas a nivel europeo para abarcar este problema de basura en la naturaleza. La jornada Europea de Limpieza de espacios públicos Let’s Clean-Up Europe, impulsada por la EWWR, pretende aunar estas iniciativas para conseguir tener un evento a nivel europeo que tenga lugar el mismo día a través de todo el continente, involucrando y llegando a la mayor cantidad posible de ciudadanos, y que en esta ocasión ha tenido lugar este pasado fin de semana, del 6 al 8 de mayo.

Resumen
Título
Campaña europea de sensibilización frente a las basuras marinas
Descripción
El MAGRAMA y Cruz Roja española participan en la iniciativa Let’s Clean Up Europe, un proyecto que persigue crear una conciencia europea común contra las basuras marinas.
Autor