El aceite de oliva virgen extra es un alimento producido y consumido en nuestra zona geográfica desde hace milenios, que ha dado lugar a las más diversas recetas tradicionales de la saludable Dieta Mediterránea, pero también a recetas innovadoras y divertidas, en línea con las actuales tendencias gastronómicas.
Elaboraciones como este Carpaccio de gambas, huevas de salmón y aceite de oliva virgen extra, una receta elaborada por la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid y recomendada por la Interprofesional del Aceite de Oliva español.
Ingredientes
Para 4 personas:
- 24 gambas blancas
- 14 pistachos pelados
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra (se recomienda la variedad Empeltre)
- 100 gr de huevas de salmón
- 12 hojas de cilantro
- Sal, pimienta blanca, Limón, vinagre de Jerez
Elaboración del carpaccio de gambas
Pelar las gambas y hacer un corte superficial, con un cuchillo, para quitarles el intestino.
Estirar sobre una mesa film transparente de cocina y colocar encima de él 3 gambas peladas; volver a poner film sobre ellas y aplastar con las manos o con ayuda de la hoja de un cuchillo. Realizar esta operación con todas las gambas y una vez terminada congelar.
Para el aceite de oliva virgen extra al pistacho y cilantro, picar los pistachos, mezclar con el cilantro y añadir el aceite de oliva virgen extra de la variedad Empeltre y mezclar todo bien. Añadir unas gotas de vinagre y limón.
Presentación
Sacar del congelador las láminas de gambas, retirar una parte del film plástico y colocar encima de un plato; quitar la otra parte del film y salpimentar.
Encima de las gambas añadir el aceite de de oliva virgen extra al pistacho y decorar con huevas de salmón y cilantro picado.
El aceite elegido
Se ha elegido esta variedad de aceite de oliva virgen extra por su aroma afrutado, sobre todo predominando las notas de manzana, y por su sabor suave y dulce que marida muy bien con los frutos secos y el marisco.





