En el primer semestre del año llegaron a España 24,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 7,5 % frente al mismo periodo del año anterior, según las cifras de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. […]

En el primer semestre del año llegaron a España 24,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 7,5 % frente al mismo periodo del año anterior, según las cifras de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el mes de junio, el flujo de llegadas de turistas internacionales creció un 8,5 %, con  más  de 5,7 millones de turistas recibidos, unos datos que confirman la evolución positiva del turismo español.

Reino Unido, nuestro principal “cliente”

La entrada de turistas de Reino Unido, nuestro primer mercado emisor, fue responsable en junio del aumento más acusado en términos absolutos.

Ese mes visitaron nuestro país 80.000 turistas británicos más que el año anterior, lo que supone un alza del 5,7%, alcanzando un total de 1,5 millones de turistas que eligieron como destinos principales Canarias, Baleares y Andalucía. En los seis primeros meses del año, la llegada de turistas de este país ha subido un 9,6 %.

Alemania, segundo mercado por volumen en ese mes, acaparó el 17,1% de las llegadas, experimentando un  incremento del 0,9%, que se dejó notar especialmente en Baleares y Cataluña. En los cinco primeros meses del año, sin embargo, se ha registrado un descenso del 1,8% en la entrada de turistas de esta nacionalidad.

La llegada de 760.000 turistas franceses en el mes de junio supuso un aumento del 8,9%.  Esta subida se ha sentido en todas las comunidades de destino, excepto en Cataluña, su regular destino principal. En el periodo de enero a junio, la llegada de turistas franceses subió un 4,9%.

Se incorporan nuevos países de procedencia

En los datos de junio destaca además la evolución de los Países Bajos, con un alza del 20%. En el total del semestre, la llegada de turistas holandeses ha aumentado un 23,6 %.

Hay que subrayar también en junio el incremento de turistas procedentes de Irlanda, que aumentaron su número un 15,1% con respecto al mismo mes en 2010. En términos absolutos, fueron 171.734 turistas irlandeses llegados a España en junio, con una variación positiva para los seis primeros meses del 13,7%.

Suiza experimentó un incremento del 29,8 % en el mes de junio y un 13,1 % en el acumulado y los Países Nórdicos tuvieron un incremento del 5,2% este mes y del 18,1% en el cómputo del semestre.

Por último, los Estados Unidos también vieron incrementar en junio el número de turistas llegados a nuestro país. Los turistas procedentes del resto de América