Con los datos de Aduanas cerrados a diciembre, el Observatorio Español del mercado del Vino (OeMv) ha realizado el informe correspondiente a las exportaciones españolas de vino por comunidades autónomas en 2012, en el que se constata que Cataluña se establece como segunda comunidad exportadora en volumen. Cataluña recupera dos años después su segunda plaza […]

Con los datos de Aduanas cerrados a diciembre, el Observatorio Español del mercado del Vino (OeMv) ha realizado el informe correspondiente a las exportaciones españolas de vino por comunidades autónomas en 2012, en el que se constata que Cataluña se establece como segunda comunidad exportadora en volumen.

Cataluña recupera dos años después su segunda plaza en volumen al crecer un 7% y adelantar a Extremadura y a la Comunidad Valenciana, que registraron pérdidas. En el caso de Extremadura un -8,2%) y en de la Comunidad Valenciana un -5,2%.

Según este informe, Castilla – La Mancha lidera de nuevo las exportaciones españolas de vino y mosto con el 45,2% del volumen y el 23,4% del valor total, cerrando 2012 con una caída del 16,2% en litros y una subida del 10,3% en euros, al encarecerse el precio medio un 31,5%.

Los datos ofrecidos por el OeMv destacan también un fuerte encarecimiento del litro en las comunidades con precios medios más bajos, como es el caso de Extremadura, Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana o Murcia.

{jathumbnail off}