Las bodegas británicas están ganando un gran reconocimiento en la escala global y catorce espumosos de cosecha propia recibieron un Oro en los prestigiosos International Wine Challenge de 2015. De hecho, cerca de doscientas nuevas bodegas han abierto durante los últimos cinco años en Reino Unido y en 2014 se produjo un record de cantidad de uva vendimiada.

Un esplendor que también se refleja en el reconocimiento social de los vinos británicos. El Brut Rosé de la bodega Chapel Down en Tenterden, Kent, fue el elegido por los Duques de Cambridge para su boda en 2011 y Downing Street ha convertido recientemente a algunos vinos de las bodegas Ridgeview en Sussex y la ya mencionada Chapel Down en sus vinos de cabecera para los eventos oficiales.

Además, el vino espumoso inglés está consiguiendo su hegemonía frente al Champagne. Recientemente, en una cata ciegas en París, un grupo de expertos en vino franceses seleccionó una botella de Nyetimber, producida al oeste de Sussex frente a una botella de Billecart-Salmon Grand Cru, producido en la mítica región francesa de Champagne.

Un panorama que bien merece un recorrido por algunas de las bodegas y vinos británicos imprescindibles para cualquier amante del vino.

Camel Valley, Cornualles

Camel Valley, Cornualles

Camel Valley, Cornualles

Esta bodega familiar, Camel Valley, está situada entre Bodmin y Padstow, y es la mayor y más conocida de la región de Cornualles. Desde su apertura en 1989 ha obtenido numerosos premios internacionales y es favorito de grandes enseñas como los restaurantes del reputado chef Rick Stain y las marcas gourmet Waitrose o Fortnum & Mason.

  • Cómo llegar: Camel Valley está a cuatro horas y media desde Londres, el aeropuerto más cercano es Newquay, a media hora en coche.
  • Cuándo ir: Los tours tienen lugar a las 17 horas todos los miércoles entre el 1 de abril y el 28 de octubre.
  • Qué beber: El Brut ganador de la medalla de oro en los Sommelier Wine Awards 2013 “Cornwall”

Chapel Down, Kent

Chapel Down, Kent

Chapel Down, Kent

Muy cerca del precioso pueblo de Tenterden, en Kent, Chapel Down es uno de los mayores productores de vino inglés. Sus galardonados vinos son producidos siguiendo el método tradicional (Mismo proceso que el utilizado en la producción de champagne) y sus 22 acres de bodega producen vinos espumosos para grandes nombres de la gastronomía mundial como Gordon Ramsay y Jamie Oliver.

  • Cómo llegar: Chapel Down está a una hora en coche desde Londres, la estación de tren más cercana es Appledore, a unos 10 kilómetros de distancia. Los trenes tardan una hora desde la estación londinense de St Pancras.
  • Cuándo ir: La bodega está abierta todo el año, de 10 de la mañana hasta las 17 horas. Las visitas guiadas están disponibles entre abril y diciembre.
  • Qué beber: The Rose Brut, el elegido por Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton para su boda en 2011

Nyetimber, Oeste de Sussex

Nyetimber, Oeste de Sussex

Nyetimber, Oeste de Sussex

Con sus 438 acres de extensión, Nyetimber, al oeste de Sussex, es la bodega más extensa de Reino Unido. Situada en terrenos de arena verde y suelo calcáreo, la zona es perfecta para la explotación vinícola más premium. Resguardada de los vientos costeros, el área tiene el clima perfecto para la maduración lenta de la uva. Se trata de uno de los primeros productores de vino espumoso inglés que usa las tres grandes variedades de uva de la región del champagne: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay.

  • Cómo llegar: Nyetimber está a una hora y media de Londres. La estación de tren más cercana es en Pullborough, a unos 2 km de distancia. Los trenes están solo a una hora de London Victoria.
  • Cuándo ir: La bodega abre para visitas guiadas y catas en algunos fines de semana específicos a lo largo del año.
  • Qué beber: El Classic Cuvee 2010 obtuvo la medalla de oro en los Champagne and Sparkling Wine World Championships en 2015.

Three Choirs, Gloucestershire

Three Choirs, Gloucestershire

Three Choirs, Gloucestershire

En el borde del bosque de Dean, en el norte de Gloucestershire, Three Choirs puede ser una de las bodegas inglesas más antiguas, pero también una de las más innovadoras del país, con una extensión considerable dedicada a la producción del vino experimental. Las colinas y los valles que la rodean protegiéndola de Malvern Hills y Brecon Beacons hacen que la uva crezca en un microclima único.

  • Cómo llegar: Three Choirs está a 20 minutos en coche de Gloucester, justo a una hora de Brimingham y a dos horas de Londres
  • Cuándo ir: La bodega está abierta todo el año y los tours tienen lugar cada día a las 11 de la mañana
  • Qué beber: Su Classic Cuvee ganó la plata en la competición anual del vino inglés y gales de 2015.

Leventhorpe, Yorkshire

Leventhorpe, Yorkshire

Leventhorpe, Yorkshire

Yorkshire tiene una gran tradición en el arte de la producción vinícola: Los monjes de la abadía cisterciense Kirkstall y los Benedictinos de la Abadía St Mary lo producían desde el siglo XVI. En las afueras de Leeds, la bodega Leventhorpe es una pequeña bodega dedicada a la viticultura comercial que ha cosechado numerosas medallas, premios y trofeos desde su apertura en 1985.

  • Cómo llegar: Leventhorpe está a 20 minutos en coche desde Leeds
  • Cuándo ir: La bodega normalmente abre entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde de lunes a sábado y entre mediodía y las 16 horas los domingos. Las visitas son gratuitas, pero deben ser fijadas con anterioridad.
  • Qué beber: El espumoso rosé Leventhorpe fue el primero producido en Yorkshire en 2012.
Resumen
Cinco agradables rutas para conocer los vinos británicos
Título
Cinco agradables rutas para conocer los vinos británicos
Descripción
Las bodegas inglesas están ganando un gran reconocimiento en la escala global y 14 espumosos recogieron un Oro en los prestigiosos International Wine Challenge de 2015.
Autor