Raül Ballam, del restaurante Moments de Barcelona —hijo de Carme Ruscalleda— presidirá el Jurado del XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que se celebrará del 24 al 26 de octubre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.

Raül Ballam representa una de las realidades más significativas de la gastronomía en España, con profundas raíces en la localidad de San Pol de Mar, en el Maresme barcelonés, donde creció profesionalmente junto a sus padres, Carme Ruscalleda y Toni Ballam, en el reconocido restaurante Sant Pau.

En esta ocasión, el tradicional Campeonato de Pintxos de Euskadi se celebrará del 24 al 27 de octubre en el Palacio Kursaal de San Sebastián —en lugar de en su sede habitual de Hondarribia—, coincidiendo con el año de la Capitalidad Europea de la Cultura. Tres jornadas que concentrarán a los mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés en las que el Campeonato se abre también a la ciudad de San Sebastián con una propuesta de pintxos en los bares, en la modalidad finger food, para comer con las manos, salvando la esencia de los pintxos y banderillas tradicionales donostiarras. Una propuesta que culminará en el Basque Culinary Center.

El sistema de competición es muy exigente y para llegar a la final y acceder a los premios principales, los concursantes deberán superar la calificación de tres jurados distintos. Comienza con tres series clasificatorias que tienen lugar el lunes, en sesión de mañana y tarde; y el martes por la mañana. De cada una de ellas obtienen el pase siete pintxos para la semifinal que tendrá lugar el martes, 25 de octubre, por la tarde. Y de ahí saldrán los diez finalistas que optarán, el miércoles por la mañana, 26 de octubre, a la txapela de esta edición 2016.

El palmarés

Los ganadores de las diez anteriores ediciones fueron:

Alex Múgica, de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona (2015), con Markalao con patatas.

Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga, del bar Ábaco de Huarte, Navarra (2014), con Sardina de roca.

Bixente Muñoz, del bar Gran Sol de Hondarribia, Guipúzcoa (2013), con Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena.

Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo, del bar Ábaco de Huarte, (2012), con Esponja de anchoa.

Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz (2011), con Chip’s y ron.

Bixente Muñoz, del bar Gran Sol de Hondarribia (2010), con Huevo al oro con migas de pastor y chipirón.

Darran Williamson, del bar Bitoque de Albia de Bilbao (2009), con Maxi bon de rabo con sopa de asados.

Iñaki Rodaballo, del café Niza de Pamplona (2008), con Porky, Porky.

Edorta Lamo e Iñigo Cojo, del bar A Fuego Negro de San Sebastián (2007), con Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza.

Enrique Fuentes, del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz (2006), con Milhojas de habitas sobre pisto de verdel.

Resumen
Título
Raül Ballam presidirá el jurado del Campeonato de Pintxos de Euskadi
Descripción
Raül Ballam, del restaurante Moments de Barcelona —hijo de Carme Ruscalleda— presidirá el Jurado del XI Campeonato de Pintxos de Euskadi 2016.
Autor